Cultura

3 libros para llorar desconsoladamente

Erandi Ramírez

12/Abril/2021

Si estás sentimental y tienes ganas de llorar, estos 3 libros definitivamente lo lograrán.

A veces sin razón aparente tenemos ganas de llorar viendo una película o leyendo un libro, y estas recomendaciones de libros te ayudarán si te sientes de esta manera. Así que, si decides leerlos, toma un pañuelo porque definitivamente vas a necesitarlo.


Carmen: "Memorias de un corazón"– Pedro Castera

Sin duda este es uno de los libros más conmovedores que he leído y el que más me ha hecho llorar. Si eres una persona que le cuesta un poco llorar leyendo o viendo películas este libro podría hacer que pierdas esa racha.

Es la novela más famosa de Pedro Castera y ha sido considerada por la mayor parte de los estudiosos de la literatura mexicana del siglo XIX como la novela romántica mexicana o como el mejor exponente de la novela sentimental mexicana. La historia cuenta cómo el personaje principal, un hombre de 20 años, en una madrugada de regreso a su casa de una borrachera encuentra una canasta afuera de su casa con una bebe adentro. De ahí decide quedarse con ella, llamarla Carmen y cuidarla junto con su madre. Cuando Carmen crece, se empiezan a generar sentimientos de amor y un deseo más carnal entre ella y él, pero varios factores interfieren en su romance, entre ellos una enfermedad del corazón.


"La mujer del viajero del tiempo": Audrey Niffengger

Este libro a pesar de tratarse de una historia de amor, cuenta con un dramatismo y una impotencia de no poder cambiar las situaciones que te harán enamorarte de los personajes y empatizar con ellos de una manera que sentirás su alegría y dolor.

La historia trata de un hombre, Henry Tamble, que tiene un desorden genético que hace que viaje en el tiempo impredeciblemente. Henry, cuando viaja al pasado, suele regresar a momentos importantes de su vida y es ahí donde conoce a Clare, su futura esposa, cuando ella era solo una niña. Así pues, la trama va de su historia de amor y las dificultades que tienen como pareja por el desorden genético de Henry. La autora considera la historia como una metáfora sobre sus relaciones fallidas. Es una historia original e inolvidable que no puedes perderte.

También existe una adaptación del libro a película que salió en el 2009. Se llama Te amaré por siempre y actualmente la puedes encontrar en Amazon Prime. Aunque la película también puede hacerte llorar y generarte empatía, ciertamente no se compara al dramatismo y las emociones que transmite el libro.


"La ladrona de libros" – Marcus Zusak

Esta historia es narrada por la Muerte y su protagonista es una niña pequeña alemana que se llama Liesel Meminger. La trama transcurre en la época de la Segunda Guerra Mundial y comienza con que ella y su hermano menor deben irse a vivir con una familia adoptiva, pero en el trayecto su hermano falleció y ella es la única que llega a vivir con esta familia.

Mientras vive ahí, junto a sus padres adoptivos, un chico judío que esconden en el sótano y el que se llega a ser su mejor amigo, Rudy Steiner, tiene una historia muy emotiva. Todo se va contando de una manera tan “inocente” y tiene partes que “te hacen olvidar” que están en guerra y terminan conmoviéndote.

Al igual que el libro anterior, este también tiene su adaptación en película que salió en 2013 y fue dirigida por Brian Percival.