dia_del_biologo

Imagen de Mark Thomas en Pixabay.

Cultura

25 de enero: día de la bióloga y el biólogo

Ariel Miravete

25/Enero/2021

Hoy, 25 de enero, conmemoramos en nuestro país el día del biólogo y la bióloga. ¿Sabes a qué se dedican quienes egresan de esta carrera?

El 25 de enero de 1961 se fundó el Colegio de Biólogos de México, por lo que hoy, en su 60 aniversario, se conmemora en este país el día nacional del biólogo y la bióloga.
Esta información no es irrelevante. México ocupa el quinto lugar de entre los doce países megadiversos del mundo, esto significa que tan solo en este país existe cerca del 70 % de la biodiversidad conocida en todo el mundo. La causa de la existencia de toda esta biodiversidad es el hecho de que el país se encuentra en una zona ubicada entre los trópicos (más precisamente el Trópico de Cáncer), cuenta con un complejo sistema de relieves gracias a las placas tectónicas en el territorio y además está ubicado entre el Océano Pacífico y el Atlántico. Por si fuera poco, en México existe también una gran cantidad de especies endémicas (aquellas que solo existen en este país).

Teniendo en cuenta la gran variedad de vida que tenemos, no podemos restar importancia a las personas que egresan de esta carrera. De acuerdo con el portal de internet de la Universidad Autónoma Metropolitana, el perfil de egreso de la carrera es de profesionales con aptitudes epistemológicas con un enfoque metodológico para la resolución de problemas concretos de una forma ética que busque la preservación de la vida y los recursos naturales.

Sin embargo, así como sucede con profesionales de casi todas las áreas en los tiempos actuales, tristemente el campo laboral está reducido. De acuerdo con un artículo del 2018 de la revista Contralínea, los empleos más usuales que suelen obtener quienes egresan de biología son en docencia, estudios de impacto ambiental y el sector público. En todos estos sectores el sueldo suele ser muy bajo y no ofrece demasiadas garantías.
Aunque no lo parezca, es de vital importancia revertir esa situación. La carrera de biología no solo genera docentes y directores de zoológicos, las aptitudes de quienes egresan de la carrera pueden destacar en otras áreas como la divulgación científica, la presentación de noticias e incluso su participación ha sido crucial en esta contingencia, ya que se requieren conocimientos de bilogía para comprender al virus.

Si no sabemos por dónde empezar a reconocer el trabajo de la biología, piensa en esto: si te pregunto qué es la biología, posiblemente me dirás que es la ciencia que estudia a los seres vivos; si te pregunto qué es un ser vivo, ¿qué responderás? Te lo dejo de tarea, pero si quieres ayuda para contestar esa pregunta te invito a seguir este enlace para un video hecho por un biólogo cuya intención es poner en tus manos su conocimiento de una manera que no te resulte tediosa de aprender.

https://www.youtube.com/watch?v=R8d8tKw3xiA