vacuna_México_Cansino_Sinovac_COVID

Nacional, Covid-19

2 x 1 en vacunas: México aprueba el uso de Cansino y Sinovac

Samuel Solano Contreras

11/Febrero/2021

El día de ayer, 10 de febrero, el subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, aprovechó la sesión de trabajo del Plan de Vacunación Nacional, y anunció la aprobación de las 2 vacunas chinas, CanSino y Sinovac.

El subsecretario argumentó que el país va por buen camino y que, según sus palabras, “México cuenta con cinco autorizaciones de emergencia por el uso de vacunas (Pfizer, Astrazeneca, Sputnik, CanSino y Sinovac).” De acuerdo a datos ofrecidos por el mismo subsecretario, México adquirió 35 millones de vacunas por medio de CanSino y 10 millones por Sinovac.

Estas se integran a las demás vacunas supuestamente adquiridas, que son Pfizer, con 34 millones, AstraZeneca con 79 millones, Sputnik con 24 millones y la iniciativa COVAX con 25 millones.

vacuna_México_Cansino_Sinovac_COVID

Imagen tomada de la sesión del 10 de febrero

Según información otorgada por el mismo Jefe de Estado, se han pagado más de 1,000 millones de pesos en vacunas. Asimismo se detalló que México esperaría el arribo de 2 millones de dosis para final de este mes, con ayuda de la farmacéutica mexicana Drugmex, que se encargará de envasar las vacunas para posteriormente poner en circulación las dosis.

vacuna_México_Cansino_Sinovac_COVID

Imagen de Expansión

Aunque el plan de vacunación se vio afectado por los cambios en la producción de Pfizer y retrasos en AstraZeneca, tanto el canciller Marcelo Ebrard, como el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirman que no se ha modificado el proyecto, y que según ellos, se reinicia el plan de vacunación debido al arribo de las vacunas de Pfizer a territorio mexicano.

Y aunque México va a pasos lentos en el tema de vacunación, se espera que para el mes de Abril contemos la llegada de Sputnik, la regularización en la distribución de Pfizer, el envasado de AstraZeneca, y las nuevas vacunas chinas. México podría al fin empezar un plan de vacunación consistente y sin tanta demora.