Imagen obtenida de: Pexels

Finanzas

11 meses ¿Cómo va la economía nacional?

Victor Martínez Gomez

10 de Noviembre de 2021

Han transcurrido 11 meses de este 2021, estamos a menos de 60 días de acabar el año y dos variables macroeconómicas siguen en números rojos.

El panorama durante el 2021 ha venido mejorando poco a poco en el tema económico a nivel mundial, esto comparado a lo mostrado durante el 2020, realmente su servidor opina que en algunos casos existe un efecto rebote y los números verdes que se muestran, son engañosos, ya que, considero que la realidad económica se verá reflejada en uno o un par de años.

Para nuestro país, a pesar del “control de la pandemia”, los números de las variables económicas como PIB e Inflación siguen siendo una preocupación, con esto me refiero que, aunque el presidente menciona que “vamos bien”, las cifras demuestran lo contrario y a continuación le muestro la razón de mi argumento.

Según datos del INEGI, la economía nacional, el tercer trimestre del año en curso, se contrajo en -0.2 por ciento, los resultados se dieron en el sector terciario en donde se contrajo -0.6 por ciento. Otros resultados negativos que se tienen son que, durante el mes de agosto según el comunicado de prensa del INEGI, el IGAE se contrajo -1.6, las actividades que registraron una disminución son las Primarias y Terciarias.

En el tema de inflación, esta sigue sigue fuera del objetivo del Banco de México (3% +/- 1), para la primera quincena de octubre, el último dato refleja que la inflación anual se ubica en 6.12%; mañana se reúne la Junta de Gobierno del Banco de México, en donde se espera nueva alza en la tasa de interés, la cuarta consecutiva para ser exactos. En estos momentos la tasa se encuentra en 4.75, pero todo parece indicar que, para el jueves quedé en 5 por ciento, aunque no descartemos que pueden ser 50 puntos base la decisión tomada.

La inflación puede ser atribuida directamente como resultado de las decisiones tomadas por el Banco de México, sin embargo su servidor opina que este organismo autónomo ha respondido de buena manera a la mala administración gubernamental, ya que recordemos que durante esta crisis sanitaria, la respuesta del gobierno en medidas sanitarias no ha sido la mejor e incluso antes de la llegada de esta, se derrochaba dinero en programas sociales que lamentablemente según los resultados mostrados por el CONEVAL no han tenido un impacto positivo y nos atrevemos a decir la pobreza sigue en aumento y “se hacen más ricos los ricos”.

A un lado esto y regresando a algunos de los factores de creciente inflación, la masa monetaria aumentó por los programas sociales y existía más dinero en circulación, causando un aumento en el precio de los productos, ahora, agréguele usted la pandemia y el cierre de negocios, la inflación se dispara y el Banxico responde para poder controlarla. ¡Ojo! No decimos que los programas sociales no funcionen, únicamente que algunos no han tenido el impacto positivo esperado.

El crecimiento económico es nulo, una carta fuerte ocupada por AMLO durante su campaña, en donde juraba y aseguraba que la economía saldría a flote y se tendrían números positivos, pero… la realidad es diferente, algo de lo que estamos seguros, es que la pandemia si cayó como anillo al dedo, pero para poder justificar su irresponsabilidad y fracasos.

El dinero pierde valor debido a la inflación elevada, el Banxico hace su trabajo y busca controlarla a como dé lugar, nada que reprocharle. El gobierno… El gobierno está más preocupado por su imagen y por su popularidad, los resultados en diferentes temas nacionales son nulos y distintos a los que nos prometieron en campaña.

Han pasado 11 meses, y el panorama luce incierto y turbio. Los resultados positivos que se tengan para finales del 2021 aún son engañosos, menciono esto ya que para México se prevé que exista un crecimiento económico del 6%, según BBVA, pero esto será un efecto rebote o “V” que tiene la economía nacional.