Coyote Verde, Opinión

07 de julio, un día histórico para el Desarrollo Sostenible en México y en el mundo

Jonathan Fletes

8/Julio/2020

Ayer se inauguró el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre Desarrollo Sostenible, 2020, en Nueva York, y, además, se instaló, en el Senado de la República, la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México.

Pese a la persistente contingencia sanitaria por COVID-19, el 07 de julio de 2020 pasa a la historia del desarrollo sostenible como un día memorable, en México y en el mundo, pues ocurrieron dos eventos magistrales de manera simultánea: por un lado, la inauguración del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre Desarrollo Sostenible, en Nueva York y, por el otro, en México, se celebró, igualmente, de manera remota, la Instalación de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México del Senado de la República.

Como todos los años, desde su fundación y primera sesión en 2013, la reunión del FPAN será auspiciada por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, con la excepción de que, este año, se ha concertado de manera remota. Los líderes de Estado se han reunido, desde hoy, en torno a la temática: “Acción acelerada y rutas transformativas”, para revisar y dar seguimiento a los avances de sus países en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los que se compone la Agenda. El producto más importante de este foro son los Informes Nacionales Voluntarios (NVR, por sus siglas en inglés), que 47 países presentarán en esta ocasión. A propósito, México presentó su último informe en el 2018, y se espera la publicación del siguiente en el 2021. Con esto, México reitera, una vez más, sus esfuerzos y su compromiso, desde la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México, para lograr un futuro más sostenible.

Por otra parte, hoy, por la tarde, se transmitió, en el canal del Congreso de la Unión, una reunión virtual con invitados de alto nivel para celebrar la Instalación de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México del Senado de la República. A la reunión, asistieron senadores y diputados de todo el país, invitados nacionales e internacionales y representantes de México ante los distintos órganos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Todos ellos reconocieron que esta debe ser una década de acción acelerada para la consecución de los 17 ODS, pues sólo nos quedan diez años de aquí al 2030, el límite superior del periodo considerado por la Agenda 2030 para emprender acciones conjuntas, a nivel global, para lograr un futuro sostenible, atendiendo los mayores retos que se identificaron a principios del siglo y que se modificaron en 2015, tras la resolución A/RES/70/1. De igual manera, se reconocen la importancia y la necesidad de los intercambios, las colaboraciones y alianzas para lograr estos objetivos. Por último, se puso un acento en la recuperación post-COVID, bajo el lema “build back better”, en el sentido de compensar y sobreponernos a los efectos de la pandemia.

A continuación, se enlistan algunos de los invitados presentes y lo más destacado de sus intervenciones.

-Sen. Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO)

-Dr. Juan Ramón de la Fuente, Embajador Representante Permanente de México ante la ONU. Ha reiterado su disposición de colaborar con la Comisión, desde las Naciones Unidas

-Sen. Nancy de la Sierra Arámburo, Pte. de la nueva Comisión Especial

-Sr. Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México. Reiteró el mensaje del Srio. Gral. de la ONU, Antonio Guterres, de convertir la recuperación de la pandemia en una oportunidad de lograr una recuperación sostenible de la pandemia, y resaltó el papel fundamental de las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, celebró el desempeño del poder legislativo de México en la redacción de leyes y en el trazo de nuevas rutas hacia el futuro, para cumplir con su compromiso al ratificar la Agenda

-Dr. Albert Hibert, Subjefe de Análisis e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República. Posicionamiento de la Agenda 2030 para no dejar a nadie atrás, impulsar acciones palpables y concretas para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda. Carencia de marco jurídico para permitir la instrumentación de políticas públicas para el cumplimiento de las 169 metas de la Agenda. El COVID ha complicado la implementación de la Agenda por la recesión económica. FMI ha pronosticado una recesión económica mundial del 4.9% durante el 2020 y se prevé también que el PIB de México registrará una caída del 10.5%. Escasez de recursos públicos fiscales y privados para el combate a la pobreza, al hambre y las desigualdades, entre otros. Acciones de aceleración para coadyuvar al cumplimiento de las metas independientemente de la asignación de financiamientos. Destacó el trabajo previo del Grupo de Trabajo de la Agenda 2030 en materia de autoevaluación de capacidades e intereses, y de la evaluación de políticas públicas implementadas por el Ejecutivo Federal sobre desarrollo sostenible. Reconoció la labor de las y los senadores del Congreso.

-Sen. Mónica Fernández Balboa, Pte. de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Mtra. Martha Herrera, Pte. de la Red Pacto Mundial México extendió un cordial agradecimiento por impulsar la integración de la Agenda 2030 en el quehacer político del Senado de la República y reconoce el compromiso del país en el asunto.

-Miguel Ruíz Cabañas, Embajador Co-coordinador de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) México. Reiteró el papel de los ODS como hoja de ruta y el papel de la SDSN y sus miembros en el cumplimiento de los mismos mediante el establecimiento de alianzas. Cabe destacar su propuesta de impulsar la creación de una ley para promover alianzas para el desarrollo sostenible en el marco del ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Por ejemplo, México, por su parte, ha propuesto la protección social incluyente y diferenciada de las mujeres en áreas rurales, para acelerar, de alguna manera, el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda.

-Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México

-Sra. Dolores Barrientos, Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien extendió el mensaje de que el Senado de la República ha sido un actor fundamental en la construcción de la agenda ambiental de México, manteniendo la naturaleza como la base del desarrollo. Gracias al Senado de la República, se instauró la Ley General de Cambio Climático y se ratificó el Acuerdo de París, Ley de Transición Energética y la reforma energética para la modernización y mayor competitividad del país. Retrocesos en la parte ambiental de la Agenda 2030. Interconexión de los ODS con la dimensión ambiental. Nuestra salud y bienestar dependen de la salud y bienestar del planeta.
Sr. Christian Skoog, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México. 48 de las 169 metas son altamente relevantes para la garantía de los derechos de la infancia, referentes a la igualdad de género, el acceso a agua y saneamiento, inclusión social, etc. prohibir el castigo corporal, prevenir la migración infantil.

-Sr. Frédéric Vacheron, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México. Impacto de la pandemia del COVID en la educación, en el cierre de escuelas y la baja de matrículas, entre otros. Educación inclusiva y de calidad, cultura, ciencias y libertad de expresión para reducir divisiones. Creciente importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación. Importancia del agua y de la biodiversidad. Salvaguarda de los periodistas y la libertad de expresión. Diversidad cultural y patrimonio mundial como factores de consolidación de resiliencia, cohesión social y desarrollo económico

-Sen. Raúl Bolaños-Cacho Cué, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado. Implementación de los 17 ODS y sus metas en dictámenes para un país con cuidado del medio ambiente e inclusión social

-Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa. Felicitó a la JUCOPO por aprobar la Comisión Agenda 2030, más allá de sólo un grupo de trabajo. Replanteamiento de cómo alcanzar los ODS, en el marco de la recuperación económica post-COVID

-María Mercedes, Pte. Mesa Directiva y Representante de la Comisión

-Dip. Alejandro Gloria González, Dip. Lorena del Carmen Alfaro, Dip. Alberto Catalán Bastidia, Dip. María Luisa Pérez Perusquía, Dip. José Antonio Barajas López, Dip. Ángel Domínguez Escobar, Dip. Erick Gustavo Miranda García, Dip. Gloria Himelda, entre otros.

Aquí te dejo algunos enlaces donde puedes seguir las transmisiones y eventos de la ONU, y consultar más información sobre el FPAN:

http://webtv.un.org/meetings-events/
https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf/2020#programme
https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf/2020