Imágenes de” Andres N” y retrato hablado del “violador del periférico”

Política, Nacional

La importancia del feminismo en estos tiempos

Baruch Huerta

25 de Mayo de 2021


Un feminicida serial y un violador, nos obligan a recordar la importancia de la lucha del feminismo en nuestros días.

El pasado 15 de Mayo fue detenido Andrés N, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, una noticia que impactó a todo el país, pues se trata de un feminicida serial, de 72 años.

Dentro de su domicilio se encontraron los restos de Reyna González Amador , quien fuera lamentablemente su más reciente víctima, sus restos fueron mutilados y con huellas de canibalismo, la agresión fue grabada y dentro del sótano del domicilio ubicado en la colonia Lomas de San Miguel, se encontraron más restos y pertenencias a distintas mujeres.

Según las declaraciones del agresor ante el Ministerio Público, el confesó asesinar a 15 mujeres. Aunque las autoridades han encontrado 20 grabaciones de asesinatos y miles de restos que dan cuenta de posibles hechos desde hace 20 años atrás.

Por otro lado ha despertado alarma la búsqueda por el violador serial del periférico, quien ha abusado por lo menos (ya comprobado mediante pruebas periciales) de 15 mujeres, dentro de las Alcaldías de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y su más reciente ataque en la alcaldía de Tlalpan.

El modus operandi, es abordar a sus víctimas que caminan distraídas por el celular y abrazarlas a la vez que son amenazadas con algún objeto punzo cortante.

Imagen extraída de Laftem.org


Los hechos anteriores sólo dan cuenta del gran problema que se vive en contra de las mujeres, una violencia desmedida y brutal en donde cabe señalar como oportuno la necesidad de unificar la pena para los agresores, ya que estas varían dependiendo de la entidad en donde se cometan los delitos, y por otro lado y más importante la cuestión de la prevención para erradicar esta crueldad.

Los hechos relatados deberían de ser prioritarios en la conversación, así como lo han sido las descalificaciones a destrozos y pintas que hemos visto realizar a miles de mujeres en sus manifestaciones.

Se ha criticado mucho al patriarcado, y la verdad es que cada día comprobamos más qué es un cáncer para nuestra sociedad, en palabras de la fiscal de género del Estado de México el perfil del feminicida de Atizapán es de un controlador, calculador y evidentemente una persona con creencias de superioridad ante el género femenino.

La lucha aguerrida que hemos visto en nuestro país por la dignificación de las mujeres, es el contraste perfecto con estos dos delincuentes. El feminismo es necesario, pues la violencia no encuentra limitantes, es claro que existe un clima de inseguridad en nuestro país, pero es más claro que la violencia de género, cobra la vida de muchas mujeres solo por el hecho de ser eso; mujeres.