Estigma de la enfermedad mental / Imagen de Istockphoto.com

Bienestar

La estigmatización de las enfermedades mentales

Aranza Melgoza

12 de Julio de 2021

En estos últimos años, las enfermedades mentales y los comportamientos que traen las mismas se han hecho más conocidos, sin embargo; no se han podido eliminar aquellos estigmas que se tienen en la sociedad en general y por ello los pacientes con enfermedades mentales viven la misma en silencio.

El error más común es pensar que aquellas personas que padecen una enfermedad mental, están sometidas a una vida de encierro, de aislamiento, en cuyo caso son personas que ya no entran en la sociedad. Se identifica a la persona con la patología y recaen sobre ella todos los prejuicios y mitos que esta enfermedad ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo, generalmente provocado por el miedo, la vergüenza o la incomprensión que le producen todos aquellos tratos o comportamientos, lo que causa que no busquen ayuda profesional.

¿QUÉ ES UN ESTIGMA?

Primero que nada, tenemos que saber que es un estigma, y bueno, “sucede cuando alguien te ve de manera negativa por alguna característica distintiva o por un rasgo personal que se considera, o de verdad es, una desventaja (un estereotipo negativo)” (MAYO CLÍNIC, 2021).

Lamentablemente, la percepción que tiene la sociedad acerca de la enfermedad mental muchas veces está basada sólo en prejuicios sesgados por el desconocimiento y la desinformación, los cuales están influenciados muchas veces por las notas en los medios de comunicación. Así mismo, puede dar lugar a la discriminación, la cual puede ser evidente y directa, por ejemplo, si alguien hace un comentario negativo sobre la enfermedad mental, pero al mismo tiempo puede ser sutil, por ejemplo cuando alguien te evita por el simple hecho de asumir que podrías ser inestable, violento o peligroso a causa de tu enfermedad mental.

EFECTOS DE LOS ESTIGMAS EN LA PERCEPCIÓN DE LA PERSONA

• Resistencia a buscar ayuda o tratamiento
• Falta de comprensión por parte de familiares, amigos, compañeros de trabajo u otras personas
• Menos oportunidades laborales, o para participar en actividades escolares o sociales
• Hostigamiento, violencia física o acoso
• Un seguro médico que no cubre adecuadamente el tratamiento de la enfermedad mental
• La creencia de que nunca superarás ciertos desafíos o de que tu situación no mejorará


Quitemos los estigmas / Imagen de Universal Assistance


¿QUÉ PODEMOS HACER PARA ELIMINAR LOS ESTIGMAS?
• Si tenemos una enfermedad mental, es sumamente importante ir con un profesional de la salud mental y atendernos
• Es importante evitar usar palabras que puedan contribuir a fomentar estereotipos negativos.
• Cuando hablamos sobre la salud mental de alguien, es mejor hablar sobre lo que esa persona está experimentando, en lugar de utilizar términos psiquiátricos.
• Es importante que si estas pasando por una situación así, no te aísles, tu familia, amigos, personal de la salud mental pueden ofrecerte apoyo si saben acerca de ello.
• Recuerda que no eres una enfermedad, así que es mejor no llamarse por la enfermedad.
• Ser más empáticos si no estamos en la posición de los demás, siempre ayudará a abrir la mente y entender a la otra persona.

Es muy normal si al principio nos cuesta trabajo realizar todas las acciones a la hora de quitarnos los estigmas que tenemos, así mismo es muy importante hacernos un cuestionamiento acerca de en lo que nos estamos equivocando y las acciones para cambiar tales actitudes o pensamientos negativos hacia las personas que padecen una enfermedad mental.