MORENA_Salgado_Bukele_elecciones_Jefe

Mario Delgado y Salgado Macedonio. Foto: Cuarto Oscuro

Política

Herodes se vuelve Rey

Ángel Enrique Dupuy

02/Marzo/2021

¿Qué tienen en común el toro Salgado, el jefe Diego y el golondrino Bukele? Que están dispuestos a todo para invocar la “Ley de Herodes”.

Primero de marzo y las noticias políticas están más calientes que nunca. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de MORENA aprobó por unanimidad la cancelación de las primeras encuestas para la gubernatura de Guerrero en donde Félix Salgado Macedonio habría salido victorioso. Varios medios de comunicación y grupos en contra de su candidatura aplaudieron dicha resolución. Sin embargo, más adelante el mismo Mario Delgado, presidente del partido, explicó que la candidatura de Salgado seguiría vigente hasta que la Comisión de Elecciones y de Encuestas dicte, en sentido positivo, el acatamiento de la resolución de la CNHJ. En otras palabras, Salgado sigue siendo el candidato de MORENA para Guerrero y, a menos que las nuevas encuestas digan que otra persona es más conocida que Salgado, este ya no representaría al partido del presidente.

A pesar de ello, solo dos precandidatos han sido “trending topic” en las redes sociales después de dicho apercibimiento. La primera, Nestora Salgado, quien también buscaría la candidatura por el partido. No obstante, después de que supuestamente haya sido violentada por recibir harina en su cara, los internautas no le creyeron y la apodaron “Lady Montajes”. Hasta el momento el Coyote Informativo no ha podido probar la veracidad del atentado.

Por otro lado, Pablo Amílcar Sandoval, ex super-delegado en Guerrero y hermano de la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, renunció a sus aspiraciones en un comunicado puesto en la madrugada del 1ro de marzo, ya que según él no sería parte del espectáculo mediático que se ha hecho después de las declaraciones del CNHJ y del mismo Salgado. Por lo cual, él prefiere seguir luchando desde su trinchera, sin importar donde se encuentre esta.
Pero, el final de esta historia está en trance, ya que la Comisión de Elecciones y Encuestas llamó a realizar otra encuesta para Guerrero y Nestora Salgado, Beatriz Mojica, Luis Walton y, el mismísimo Félix Salgado Macedonio ya volvieron a postularse para la segunda ronda.

 MORENA_Salgado_Bukele_elecciones_Jefe

Nayib Bukele. Foto: El país

El regreso del Rey…El Jefe Diego

Con puro en mano y barba blanca a sus casi 80 años Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial en 1994 y uno de los líderes más emblemáticos del PAN se estrenó en las redes sociales con un video en donde enviaba el mensaje de que si bien él es de la época antigua de la máquina de escribir, nunca es tarde para actualizarse y llegar a las redes sociales. Además, explica que los jóvenes están viviendo en un momento crucial para el mundo y para el país, que él quiere acercarse a ellos y dar a conocer sus puntos de vista.

Cabe resaltar que El Jefe Diego ha sido uno de los personajes más controversia en el siglo XXI, ya que él ha sido parte de las denuncias en contra de René Bejarano (las ligas y el lavado de dinero a favor de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2003), el que ha sido descubierto como deudor del predial de sus ranchos en Querétaro y un férreo opositor al ahora presidente de México.

Bukele de oro, el Rey absoluto

El 28 de febrero se llevaron a cabo las elecciones intermedias de El Salvador, entre los elegidos se encuentran los parlamentarios federales, los parlamentarios para el Congreso Centroamericano, alcaldías y concejales municipales. El nuevo partido “Nuevas Ideas” de Nayib Bukele destrozó a los demás partidos participantes. En El Salvador se eligen 84 curules federales, Nuevas Ideas habría ganado 56, es decir, tendrán el 66% de los curules en la asamblea. Podrán reformar la Constitución sin la necesidad de cabildear con ningún otro partido político.

¿Por qué las y los salvadoreños han decidido darle el poder absoluto a Bukele para hacer y deshacer en los próximos 3 años? Porque el presidente ha disminuido los niveles de violencia que azotaban el país. la Mara Salvatrucha y “Barrio 18”; además, ha explorado nuevos caminos para sus migrantes e inclusive México lo ha apoyado con transferencias directas e impuesto un programa muy parecido al de “Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”. Si bien a Bukele se le ha acusado de nepotismo y de negociar con ambas bandas violentas para disminuir los asesinatos en el país, ello le ha servido para que los electores le sigan dando su voto. Cabe resaltar que el día de hoy son los escrutinios finales y con ello las expediciones de las constancias de mayoría.