Imagen portada: Congreso de la Ciudad de México. Foto: Comunicación Social Congreso CDMX

Nacional, Política

Candidatos jóvenes sin posibilidades de entrada al Congreso de la CDMX

Ángel Enrique Dupuy

1 de Junio de 2021


¡Datos inéditos! Solo 1 joven candidata a diputada de la coalición MORENA-PT podrá ganar un curul por mayoría relativa. En caso de que el PT no logre mínimo el 5% y el PRD el 7.5% de la votación efectiva para diputaciones locales, en la CDMX habrá máximo 4 jóvenes en el Recinto de Donceles.

5 días para las elecciones, los cierres de campaña llenan de interrogantes a los transeúntes que solo observan como grandes cantidades de gente apoyan a los candidatos. El problema empieza cuando se piensa por quién se va a votar. En la Ciudad de México se vota más por el partido que por el candidato per sé.

Es factible que algunos candidatos hayan tocado los timbres de sus hogares o que hayan mandado a sus representantes a poner panfletos en sus buzones, pero ¿alguna vez se han detenido a identificar y reflexionar las propuestas de cada candidato?

Según Alejandro Moreno, director de encuestas del periódico El Financiero expuso en su artículo del 13 de abril las intenciones de voto de los ciudadanos para escoger a los diputados locales de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. El 44% de los encuestados escogería a candidatos de MORENA; el 22% a candidatos del PAN; 11% a candidatos del PRI; 6% a candidatos del PRD y todos los demás partidos (MC, Partido Verde, PT, ELIGE, PES, RSP y FXM) tienen una preferencia electoral de entre el 1% y el 4%.

Sin embargo, en su artículo del 25 de mayo titulado “Impulsa voto útil a candidatos del PRI-PAN-PRD en tres alcaldías de CDMX”, Moreno menciona que la intención de voto promedio para diputados locales en las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Coyoacán es: MORENA 37%; PAN 30%; PRI 8.6%; Movimiento Ciudadano 7.2%; PRD 4%; Partido Verde 2.2% y PT 2%. Los otros 4 partidos (ELIGE, PES, FXM, RSP) tienen un promedio de intención del voto de máximo 2.45%.

Intención de voto diputados locales de la CDMX en 5 alcaldías. Foto: Alejandro Moreno-El Financiero


Las preferencias de los encuestados están muy parecidas a la votación ocurrida en 2018 para diputados locales, en donde MORENA, según el Sistema de Consulta de la Estadística de Resultados del Instituto Electoral de la Ciudad de México, obtuvo el 43.5% de los votos; el PAN 15.17%; el PRD 11.25%; el PRI 9.55%, el Partido Verde 4.23% y el PT 3.17%. Movimiento Ciudadano no tendría representación en el Congreso porque sólo obtuvo el 2.51% del 3% de los votos necesarios.

En otras palabras, si se sigue la intención de voto de las encuestas de “El Financiero” el PRD perdería entre el 5% y el 7% de los votos brutos obtenidos en 2018. MORENA perdería máximo 6% de la votación bruta efectiva. El mayor ganador sería el PAN, ya que obtendría una ganancia máxima de 14.83% de votación bruta y, por su parte, Movimiento Ciudadano lograría la representación en el Congreso de la Ciudad de México. El PRI quedaría +/- 1% en votación comparada con 2018. El Partido del Trabajo y el Partido Verde se las verían oscuras, ya que de no alcanzar el 3% de la votación no tendrían curules de representación proporcional.

Posible llegada de jóvenes al Congreso de la CDMX por la vía plurinominal. Elaboración propia.


JÓVENES LOS MÁS AFECTADOS
Si seguimos la intención de voto sólo los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia CDMX (MORENA-PT); los candidatos de la coalición Va X CDMX (PRI-PAN-PRD) y los panistas serían los que tendrían oportunidades de ser escogidos por la vía del voto directo (mayoría relativa). 33 curules de mayoría relativa, 32 de representación proporcional (RP) y 1 diputación migrante de RP están en juego. ¿Pero los jóvenes tendrán una gran incidencia dentro del Congreso?

Según las listas aprobadas por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la coalición Va X México no puso a ningún candidato joven propietario para las diputaciones locales, la coalición PRI-PRD y el PRI por sí mismo tampoco. El PAN puso a 3 candidatas jóvenes y MORENA-PT a 1 candidata joven. Los demás partidos sí pusieron una gama media de candidaturas jóvenes a competir por una diputación este 6 de junio pero al no tener una mayoría de intenciones de votos es casi improbable que lleguen por la vía de elección directa al Congreso. Cabe señalar que según el Instituto Nacional Electoral (INE) el ser joven y poder ser electo en México significa ser una persona mexicana por nacimiento y estar entre el rango de edad de los 18 a los 29 años de edad.


Analicemos las posibilidades de las 4 candidatas jóvenes por mayoría relativa:
Partido Acción Nacional (PAN)

DIANA KARIME RAYA.-Distrito local 4 perteneciente a la Gustavo A. Madero
- Intención de voto para la alcaldía: favorece a MORENA
- Intención de voto para diputados locales: favorece a MORENA
- Elecciones dip. locales 2018 con datos IECM: gana MORENA con 91,681 votos; segundo lugar PRD con 26,424 votos; tercer lugar PAN con 16,845 votos. Diferencia MORENA-PAN 2018: 74,836 votos.
- Elecciones dip. locales 2015 con datos del Instituto Electoral del Distrito Federal –IEDF– (cabe destacar que en 2017 hubo redistritación, el ahora distrito 4 era mayoritariamente parte del distrito II y IV): en el distrito II ganó MORENA con 20,673 votos; en segundo lugar quedó el PAN con 15,866 votos. En el distrito IV ganó MORENA con 24,460 votos y en tercer lugar quedaría el PAN con 7,498 votos.
- Factibilidad de ganar en 2021: poca

GEORGINA MUNGUÍA LÓPEZ.-Distrito local 21 perteneciente a Iztapalapa
- Intención de voto para la alcaldía: favorece a MORENA
- Intención de voto para diputados locales: favorece a MORENA
- Elecciones dip. locales 2018 con datos IECM: gana MORENA con 66,718 votos; segundo lugar PRD con 27,229 votos; tercer lugar PAN con 12,955 votos. Diferencia MORENA-PAN 2018: 53,763 votos.
- Elecciones dip. locales 2015 con datos IEDF (existió redistritación en 2017, el distrito 21 actual se compone mayoritariamente del distrito XIX y XXI): en el distrito XIX gana el PRD con 22,873 votos; en segundo lugar quedó MORENA con 17,288 votos y hasta el cuarto lugar estuvo el PAN con 2,865 votos. En el distrito XXI ganó MORENA con 21,817 votos; en segundo lugar el PRD con 18,575 votos y en cuarto lugar se encontraría el PAN con 6,850 votos.
- Factibilidad de ganar en 2021: muy poca

ALONDRA MONTSERRAT PÉREZ FONSECA.- Distrito local 27 perteneciente a Iztapalapa
- Intención de voto para la alcaldía: favorece a MORENA
- Intención de voto para diputados locales: favorece a MORENA
- Elecciones dip. locales 2018 con datos IECM: MORENA ganó con 71,725 votos; en segundo lugar quedó el PRD con 25,039 votos y en tercer lugar quedó el PAN con 7949 votos. Diferencia MORENA-PAN 2018: 63,776 votos.
- Elecciones dip. locales 2015 con datos IEDF (existió redistritación, en donde el distrito 27 actual se compone mayoritariamente del distrito XVII): ganó el PRD con 26, 713 votos; en segundo lugar quedaría MORENA con 24,721 votos y en quinto lugar el PAN con 2389 votos.
- Factibilidad de ganar en 2021: muy poca


En otras palabras, las tres candidatas jóvenes de Acción Nacional no tienen casi maniobra electoral para poder ganar sus distritos.


Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)-Partido del Trabajo (PT)
MARCELA FUENTE CASTILLO.- Distrito local 15 perteneciente a Iztacalco
- Intención de voto para la alcaldía: favorece a MORENA
- Intención de voto para diputados locales: favorece a MORENA
- Elecciones dip. locales 2018 con datos IECM: ganó MORENA con 81,503 votos; en segundo lugar se colocó el PRD con 28,393 votos y en tercer lugar el PAN con 21,765 votos.
- Elecciones dip. locales 2015 con datos IEDF (existió redistritación en donde el actual distrito 15 es compuesto mayoritariamente de los distritos XIV y XV): en el distrito XIV ganó MORENA con 18,296 votos, seguido por el PRD con 17,048 votos y en tercer lugar quedaría el PRI con 11,683 votos. Ya en el distrito XV ganaría por la mínima MORENA con 15,740 votos seguidos del PRD con 15,306 votos y en tercer lugar el PRI con 11,244 votos.
- Factibilidad de ganar en 2021: alta

Es decir, con esta interpretación y análisis de los datos, se prevé que sólo la candidata por el distrito local 15 (Iztacalco) de la coalición Juntos Hacemos Historia CDMX, Marcela Fuente Castillo es quién pueda ganar la candidatura joven al Congreso de la Ciudad de México.





LAS PLURINOMINALES Y LOS JÓVENES
Para llegar al Congreso de la Ciudad de México por la vía plurinominal, el partido debe recabar dos requisitos: tener un mínimo del 3% en la votación bruta efectiva para las diputaciones locales este 6 de junio y ganarle en votación a los demás partidos minoritarios para aumentar sus representantes en Donceles.

Se sabe que, por las encuestas de este año y, por las tendencias de 2018 y 2015, MORENA y el PAN tendrán mínimo 7 curules de representación proporcional. Es decir, 14 curules de RP de 32 posibles irán para las cabezas políticas electorales. Quedan disponibles, en el mejor de los casos para los partidos de menor capacidad electoral, 18 curules. Si todo queda como las encuestas, tanto el PRD, como MC y el PRI tendrán espacios en el Congreso. Tanto el PT como el Verde, PES, RSP, FXM y Elige no tendrían espacios. Pero, ¿qué es lo que le conviene a los jóvenes?

Mejor de los casos para los jóvenes: el PAN necesitaría 10 curules de Representación Proporcional (RP), el PT 3 curules de RP, el PRI 2 curules de RP y el PRD 4 curules de RP para que hubiera mínimo 6 diputados jóvenes por la vía plurinominal. Ni MORENA, ni el Verde, MC o demás partidos postularon candidatos jóvenes que puedan llegar realmente al Congreso por la vía de RP.

Pero veamos el caso realistico, la verdadera cara de la moneda. Al aumentar la intención de voto del PAN, esto le disminuye la cantidad de curules por RP que pueda tener, entonces máximo podría tener 9 u 8 curules, en donde solo hay 2 candidatos jóvenes.

El PRD con el 11% de la votación en las elecciones locales a diputados pasadas logró 6 curules de RP y 0 por la mayoría relativa, es decir, necesita mínimo el 7.5% de la votación (haciendo una regla de 3) para obtener 4 curules de RP y 0 de mayoría relativa. El PRI tiene a su candidata joven en el segundo lugar de las listas, por lo cual solo manteniendo el 3% de la votación bruta el 6 de junio tendrá representación joven en Donceles. El PT con su 3% mantuvo 2 curules de RP, pero el candidato joven está en el lugar 3, por ende, será necesario que aumente su cantidad de votantes (alrededor de 2% más) para que la tercera persona en la lista pueda llegar.





LA REALIDAD
Contando que en este momento el PT no tendrá representación por la vía plurinominal en el Congreso por las encuestas y que el PRD no tiene un alcance para lograr un porcentaje alto de la votación efectiva bruta, las verdaderas posibilidades por partido de que lleguen los jóvenes al Recinto de Donceles son:

Mayoría Relativa:
- MORENA-PT: 1.- Distrito 15 Iztacalco: Marcela Fuente Castillo

Representación proporcional:
- PAN: 2.- lugar 5 de la lista: Rodrigo Miranda Berumen; lugar 8 de la lista: Frida Jimena Guillén Ortiz.
- PRI: 1.-lugar 2 de la lista: Tania Nanette Larios Pérez.

Total: 4 de 66 diputados, es decir solo el 6% de la Cámara de Diputados de la CDMX estará compuesta por jóvenes.


¿Es momento de los jóvenes? ¿Es momento de los caciques? ¿Es momento de qué…? Es necesario reflexionar el voto y hagamos un atento llamado para votar el 6 de junio.

El Coyote Informativo es un periódico digital independiente, en contra de las fake-news y que no recibe dádivas de ningún partido político, organizaciones de las sociedades civil-no gubernamentales o de instituciones de gobiernos estatales y/o federales. Todas las opiniones y artículos de los redactores son de su propia propiedad intelectual y del Coyote Informativo S.A.S. De C.V.