Covid_19_México_vacunas_Sinovac_Sputnik_V_AstraZeneca_fraternidad_AMLO

Las vacunas Coronavac, fabricadas por la empresa china Sinovac, llegaron este sábado. Con ellas se pretende inmunizar a adultos mayores de una demarcación del Valle de México con alta mortalidad por el COVID-19/Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Nacional

Andrés Manuel López Obrador exige fraternidad y solidaridad

Nicole Huerta Herbosch

22/Febrero/2021

China, India y Rusia muestran fraternidad universal al facilitar el acceso a vacunas para México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicho comportamiento debería de existir siempre ante la pandemia de coronavirus. Asimismo, aseguró que México tiene un presupuesto de 32 mil millones de pesos para adquirir vacunas para los 127 millones de mexicanos porque ha manejado el presupuesto de manera honrada.

El sábado 20 de febrero, Andrés Manuel López Obrador inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, Baja California y el mandatario aprovechó para hacer un llamado urgente para que los países “ricos” actúen con fraternidad y solidaridad para evitar el acaparamiento de las vacunas y faciliten el acceso equitativo de las vacunas de Covid-19 al resto de los países del mundo. Hizo hincapié, que hace meses ya había planteado tanto al G-20 como a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), una distribución equitativa de las vacunas para evitar dicho acaparamiento. AMLO aseguró que de 200 países sólo 80 países tienen acceso a la vacuna por lo que 120 países no tienen acceso a ni una sola dosis. De esos 80 países, que cuentan con vacunas, 10 de ellos acaparan casi el 80% de todas las vacunas.

En comparación con otros países latinoamericanos, México obtuvo “a tiempo” sus primeras dosis de vacunas, sin embargo, es evidente que México está padeciendo de la escasez de las mismas porque el país carece de capacidad para fabricar una propia vacuna a la velocidad o en las cantidades necesarias para vacunar a todos los mexicanos.

México es el tercer país del mundo con mayor número de muertos por Covid-19 (este domingo sumó a más de 180.170 muertes), detrás Brasil (con alrededor de 247.000 muertes) y de Estados Unidos (con alrededor de 500.000 muertes).

Covid_19_México_vacunas_Sinovac_Sputnik_V_AstraZeneca_fraternidad_AMLO

Número de personas fallecidas a causa del coronavirus en el mundo a fecha de 19 de febrero de 2021 /Fuente: STATISTA

Ante dichas cifras, el presidente ha sido severamente criticado por intentar minimizar la gravedad de la pandemia, evitar seguir medidas de precaución recomendadas por la ciencia, como el uso de mascarilla y por la falta de vacunas para los mexicanos. Sin embargo, Andrés Manuel afirmó este sábado que ya se ve la luz al final del túnel, ya que gracias a su buena y honrada administración se tienen 32 mil millones de pesos para adquirir las vacunas y así vacunar a toda la población mexicana, cuando hasta el día de ayer al corte de las 16:00 horas solo se han aplicado 1, 689, 158 vacunas.

Desde el 24 de diciembre del año pasado, México comenzó con la aplicación de las vacunas Pfizer-BioNTech al personal de salud. El ritmo de aplicación se desaceleró durante el mes de enero, debido a que se suspendió el envío de lotes por parte de Pfizer. Posteriormente, el 15 de febrero empezó oficialmente la campaña de vacunación contra el COVID-19 a los adultos mayores de 60 años gracias al apoyo del gobierno de India, China y Rusia se podrá continuar con dicha campaña porque facilitaron la compra de las vacunas de AstraZeneca, Sinovac y la Sputnik V; Andrés Manuel reconoció la solidaridad y fraternidad y agradeció este sábado a dichos países.