top of page

Cultura

Álvaro Obregón: “La Calle”

Martha Reyes

7/Agosto/2020

Una calle llena de historia en una colonia emblemática.

La colonia Roma es una de las colonias más interesantes de la Ciudad de México y sin duda la calle de Álvaro Obregón tiene bastantes cosas que descubrir.

Por si no lo sabías, esta calle es considerada como “la calle” de la Roma, y por mucho tiempo ha sido de las calles más animadas de la Ciudad de México. Empezando por los restaurantes con diferentes conceptos y tipos de gastronomía hasta tiendas de ropa y artículos muy originales y hechos en México.

Su nombre original era Avenida Jalisco y su fama comenzó cuando la Condesa de Miravalle compró un terreno que más tarde sería el espacio para su residencia. Esta mansión necesitaba de un paraje que partiera de Avenida Río de la Piedad hasta el casco de la Hacienda y este camino sería llamado “camino particular hacia la hacienda de la Condesa”.

Más tarde, debido a los problemas que el gobierno enfrentaba para proveer los servicios necesarios a las colonias recientes, se permitió la construcción de nuevos fraccionamientos. Diversas innovaciones se plasmaron en la colonia Roma y muchas de estas eran influenciadas por el art noveau, además se instalaron réplicas de esculturas griegas y romanas.

En esta calle habitaron diversos personajes célebres y uno de ellos fue Alvaro Obregón, razón por la cual, la avenida cambió su nombre en homenaje a él después de su homicidio.

A pesar de los años, la avenida conserva su estructura original y en ella se pueden observar edificios viejos pero de gran valor histórico. Actualmente esta avenida posee una magia inexplicable con sus bares, galerías, centros culturales y restaurantes y en ella se encuentran diversas esculturas de la antigüedad.

Cómo lo mencioné la última vez, estar en casa sigue siendo una prioridad, pero comprar un café, una cerveza o sentarse en una banca en esta avenida y dejarse llevar por el caos de la ciudad es también una muy buena forma de distraerse de la pandemia.

bottom of page