Imagen obtenida de Pexels

Finanzas

¿México con la gasolina más barata?

Victor Martínez Gomez

18 de Marzo de 2022

La Procuraduría Federal de Consumidor y el presidente Andrés Manuel, presumen de tener la gasolina más barata que otros países, en Estados Unidos las personas se atreven a cruzar la frontera para cargar combustible en nuestro país.

México presume de tener la gasolina más barata a comparación de otros países tanto europeos como países de América del Norte, sin embargo aunque nuestro país tenga el precio del combustible más barato y así sea recalcado, debemos de tomar en cuenta que la guerra de Ucrania-Rusia trae consecuencias en el crudo, y la consecuencia o beneficio que en breves momentos lo explicaremos más a fondo, es que el precio del barril suba y se encuentre cerca de los 110 dólares.

El precio por barril ha rebasado completamente máximos históricos en 52 semanas, recordemos en el 2020 cuando se encontraba por debajo de los 0 dólares, ahora sucede lo contrario, ya que los máximos históricos dejan ganancias nuestro país, pero estas ganancias son para pagar un subsidio en el petróleo.

Nosotros al referirnos a subsidio expresamos entonces que el gobierno pone una parte en el precio del combustible, en este caso el Gobierno Federal pone el 100 por ciento del IEPS equivalente a 5.43 pesos, lo cual del precio total del combustible, equivale al 16.3 por ciento.

A pesar de contar con este estímulo o subsidio, durante la presente semana (12 al 18 de marzo), el gobierno pagará también el IVA e ISR del combustible, teniendo un agregado de 3.8 pesos por litro (en gasolina magna). Sumando los dos subsidios, se obtiene una cantidad de 9.36 pesos por litro en gasolina magna de subsidio. Toda la información que se mostró anteriormente se encuentra estipulada en el Diario Oficial de la Federación.

Entonces, ¿realmente la gasolina es más barata que en otros países?

Para nosotros consumidores, efectivamente es más barata, pero para el gobierno definitivamente no lo es, esto por lo mencionado anteriormente.

Ahora bien ¿Existen consecuencias ante el alza del petróleo?

Las consecuencias se verán reflejadas en la balanza de pagos, específicamente en la balanza de petróleo, puesto que nuestro país tiene un déficit, es decir que nuestro país importa más de lo que exporta; entonces para nuestro país será mucho más caro traer petróleo o refinarlo en otro lado debido al aumento del precio del barril.

Aquí es donde se encuentra el verdadero problema, un mayor déficit o un aumento en el mismo traerá efectos secundarios en nuestra economía, los problemas podrían ser una depreciación de la moneda o bien una mayor deuda pública.

La gasolina en otros países hemos visto que se encuentra por los cielos, en el país vecino del norte, la gasolina ronda los 32 pesos por litro y en Alemania los 45 pesos por litro, siendo este el país con mayor afectación en precio de gasolina debido a la guerra Ucrania-Rusia.

Efectivamente estimado lector, la gasolina se encuentra mas barata que en otros países, pero esto debido al apoyo en subsidios por parte del gobierno, y también al apoyo fiscal a la paraestatal Pemex, haciendo que en sus establecimientos sea mucho menor el precio comparado con otras gasolineras dentro del país.