Humanz_gorillaz_musica_lanzamiento_música

Imagen: MPI & DIRSA

Música

“Humanz” de Gorillaz cumple 4 años de su lanzamiento

Carlos González

30 de Abril de 2021

El 28 de abril de 2017 saldría el quinto álbum de estudio del grupo virtual Gorillaz, el cual cuenta con 26 canciones acompañadas por una diversa lista de colaboraciones y que fue producido por el mismo grupo, junto a Remi Kabaka.

Después de una larga pausa desde el 2011 con su último disco “The Fall”, el grupo virtual Gorillaz —conformado por Damon Albarn y Jamie Hewlett en el diseño de los personajes—, regresó tras una pausa de 6 años con un nuevo álbum de estudio titulado “Humanz”. Para dicho proyecto, Albarn desarrolló, junto a una gran lista de colaboradores, una producción donde la premisa principal fue la contingencia de aquellos tiempos, y el futuro incierto que nos espera; y con distintos estilos y sonidos lograron conseguir esta obra llena de variantes.

Humanz_gorillaz_musica_lanzamiento_música

Imagen: ROCKOMOTORA.

La música de Gorillaz es algo que cambia constantemente. Prueba de esto son los últimos dos álbumes que se han alejado de lo que hicieron en sus inicios, mismo motivo por el cual muchos han comentado su desagrado por dichas obras. Sin embargo, Damon Albarn, junto a quienes han colaborado, es que logran transformar y modernizar distintos elementos musicales para adaptarlos al sello de Gorillaz, que siguen manteniendo una actitud rebelde con un sonido callejero que parece provenir de los extremos más contestatarios de la industria.

Por mencionar algunos ejemplos, en la canción “Ascension”, con la ayuda de Vince Staples, es que logra cumplir con una partida en el mismo camino visto antes en “Plastic Beach” (2010), regresando el hip hop en una canción de carácter un tanto radial.

Humanz_gorillaz_musica_lanzamiento_música

Imagen: Ciudad y Poder.

Varios de los colaboradores llegaron a comentar en entrevistas que Albarn, al momento de grabar o componer la lírica, se visualizaba y cantaba sobre un futuro donde había ocurrido el peor de los escenarios posibles del mundo. Aunado a eso, en aquel entonces se declaró la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, por lo que existen algunas evidencias de que ese hecho inspiró, de cierto modo, a imaginar dicho futuro.

En la canción “Hallelujah Money” se logra demostrar esa desolación, buscando generar angustia, y que sea algo difícil de expresar con palabras. Esto sin lugar a duda se logró gracias a la vocalización del cantante Benjamin Clementine, cuyos registros afianzan excelente las raíces del gospel.

Humanz_gorillaz_musica_lanzamiento_música

Imagen extraída de Live Nation TV.

Es cierto que no fue el mejor trabajo del grupo y en su momento no fue tan bien recibido; sin embargo, podemos aceptar que es un disco con canciones que funcionan muy bien en el catálogo de la agrupación. Y es que Humanz representa de manera correcta lo que se puede esperar de un álbum de Gorillaz, un álbum lleno de matices, colores, estilos y variedades.

Es gracias a esto que Gorillaz ha sido concebido de esta manera, a pesar de llevar toda una parafernalia de por medio gracias a sus icónicos personajes virtuales. Y es que la música no queda de lado por su calidad, sino que consigue establecer este carácter de colectivo artístico que pocas veces se ha visto, donde lo más selecto de las distintas escenas musicales logra encontrar un punto de unión para desarrollarse en plena libertad.

En Coyote Informativo te invitamos a escuchar este gran álbum que ya cumplió 4 años desde su lanzamiento y bailar al ritmo de 2D, Noodle, Murdoc y Russel, junto a una gran lista de colaboradores que seguro te harán querer levantarte a bailar.