foro_economico_mundial

Imagen obtenida del Foro Económico Mundial

Finanzas

“El gran Reinicio”

José Shaddai Olvera

29/Enero/2021

Se inaugura el Foro Económico Mundial bajo el lema “El Gran Reinicio” con el discurso del presidente Xi Jinping. Con los acuerdos en la región Asia-Pacífico se forma un nuevo epicentro económico.

El 25 de enero, el presidente de China, Xi Jinping inauguró el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) de Davos Suiza, donde miles de personas participarán virtualmente hasta el día 29 de enero, para debatir sobre las iniciativas de recuperación económica y propuestas para hacer frente al cambio climático. Sin embargo, este es un preámbulo, ya que se prevé que el WEF se lleve de manera presencial entre el 13 y 16 de mayo en Singapur.

Bajo el lema propuesto por el WEF, “El Gran Reinicio”, el presidente de la nación presentó un crecimiento económico positivo de 2.3% durante el 2020, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China. Resaltó en su discurso inaugural que “construir pequeñas camarillas", comenzar una nueva Guerra Fría, rechazar, amenazar o intimidar a otros solo empujará al mundo a la división. Debemos construir una economía mundial abierta, descartar los estándares, reglas y sistemas discriminatorios excluyentes, y eliminar las barreras al comercio, la inversión y los intercambios tecnológicos”.

Estos sucesos dejan revelar el movimiento geopolítico que ha sucedido en el mundo; Si miramos un poco lo que está pasando en Estados Unidos y en China, podemos darnos cuenta de que uno de los grandes legados de Donald Trump fue demostrar que las guerras económicas no funcionan y que las conexiones sí.

Una encuesta realizada en noviembre del 2020 hecha por el banco de inversión HSBC a más de mil corporaciones globales, muestran que el 75% de las grandes empresas industriales esperan incrementar sus inversiones directas en China, incluyendo el 70% de las empresas estadounidenses.

Por otro lado, el “Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional” realizado el 15 de noviembre del 2020 entre los países de la región Asia Pacífico junto con los tres gigantes económicos China, Japón y Corea del Sur, podría considerarse como uno de los grandes hechos históricos si se toma en cuenta que este nuevo bloque representa aproximadamente el 30% de toda la economía mundial con más de 2,300 millones de personas, convirtiendo a esta región como el epicentro económico del mundo.

Tal vez, América Latina debería empezar a darse el permiso de la reciprocidad, ya que ha demostrado primero en Europa y ahora en la región Asia Pacífico, ser más efectiva que la realpolitik a la hora de defender objetivos colectivos.