Poster de la cinta “Culpable”/ Imagen de Netflix

Entretenimiento, Cultura

“Culpable”, Jake Gyllenhaal se apodera de tus sentidos en este thriller criminal

Tristán Nazar

29 de Octubre de 2021

Una de las obras que hace replantearse acerca de lo que el cine puede llegar a ser, donde la imaginación es lo primero en tomar acción directamente del oído.

A principios de octubre se estrenó en la plataforma de Netflix “Culpable” una cinta protagonizada por Jake Gyllenhaal que podría convertirse en su obra más grande, referente a lo que la actuación o interpretación refiere.

La cinta cuenta la historia de Joe (Jake Gyllenhaal), un telefonista del 911 que durante los incendios de California se ve involucrado en una llamada de auxilio que dará la vuelta a su vida.

Joe (Jake Gyllenhaal) atendiendo llamadas del 911 / Imagen de Netflix


Esta cinta es brutal en muchos sentidos, tanto en la interpretación como en el trasfondo de la historia. Cada detalle cuenta y es necesario prestar extrema atención (aunque es verdad que se está al borde del asiento durante toda la cinta).

La fotografía y el sonido de la cinta, sin contar la complejidad de la trama, crea un ambiente propicio para que el suspenso de este thriller sea aún más efectivo, propiciando escenarios que el imaginario logra crear, aunque lo único que se vea en pantalla sea a un telefonista en una profunda angustia.

La cinta fue dirigida por Antoine Fuqua, cosa que se puede apreciar a través de la esencia de la fotografía, iluminación y paleta de colores / Imagen de Netflix


Sorprendentemente “Culpable” se filmó solamente en 11 días. La cinta está basada en la idea de Emil Nygaard Albertsen en la cual se plantea sobre lo que pasaría si se llevara a la pantalla grande una llamada al 911. Emil también es la responsable de la creación del guión original.

Ante la mirada crítica del público se le ha considerado en diversos foros como la mejor actuación de Jake Gyllenhaal, mismo que compró los derechos de la cinta original y que dio los derechos de distribución a la plataforma de Netflix.

Toda la cinta se desarrolla únicamente en las oficinas telefónicas del 911/ Imagen de Netflix


¿Vale la pena ver Culpable?

Si el lector de este artículo es amante del suspenso y del terror psicológico, definitivamente es recomendable ver esta cinta, que actualmente se puede disfrutar en la plataforma de Netflix. En caso contrario, podría ser una película un tanto difícil de disfrutar.

Lo que logra “Culpable” podría asemejarse a lo que crea un cuentacuentos de primera categoría, ya que, aunque en pantalla no se presente imagen alguna de lo que está pasando al teléfono, tales descripciones logran que visualices cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la trama.

Es una de las obras que hace replantearse acerca de lo que el cine puede llegar a ser, ya que únicamente se había visto en anterioridad en la radio con relatos, radionovelas o narraciones literarias donde la imaginación es lo primero en tomar acción directamente del oído.