BANXICO_INFLACIÓN_INTERES_FED_MEXICO_EMPLEO

Banco de México / Fuente: Google

Finanzas

“¿Se mantiene la Tasa de Interés?”

Victor Martínez Gomez

12 de Mayo de 2021

El día de mañana, la junta de gobierno se reunirá para decidir el futuro de la tasa de interés. El panorama luce gris en cuanto a la inflación, un tema muy importante para la siguiente decisión monetaria en el país ¿Cuál será la decisión?

El día de mañana es crucial para la política monetaria del país, puesto que hasta hoy, la tasa de interés interbancaria se encuentra situada en 4.00 puntos porcentuales. Por otra parte, la inflación en México ha salido del rango permitido por parte de nuestro Banco Central (3+,-1), registrando hasta el mes de abril del presente año, una inflación interanual de 6.08 por ciento.
Desde finales del año 2017, la tasa de inflación no era tan elevada, ya que en aquella ocasión, llegó a 6.77 por ciento durante el mes de diciembre, y la respuesta por parte del Banxico fue subir la tasa de interés paulatinamente hasta llegar a 8.25 por ciento.
Dicho lo anterior, se prevé que la decisión del día de mañana jueves, sea mantener la tasa actual que se tiene hoy en día (4.00 %), aunque el objetivo de inflación superó a las previsiones y el rango permitido.
El panorama para pensar en un alza de la tasa de interés suena muy complicado, las condiciones son muy diferentes a las de los años pasados (2017 y 2019) para pensar en el aumento, puesto que al decidir aumentar la tasa de interés mínimamente 25 puntos porcentuales, impactará de manera brusca en la inflación y también con ello se verá afectado el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y no dejemos de lado a la pandemia que es la que marca el regreso de algunas actividades económicas.
Sin embargo, si la inflación sigue en aumento, lo cual es muy probable, será necesario elevar la tasa de interés, pero por el momento debemos esperar el comportamiento de la inflación de este mes de mayo. Al cierre del año, la previsión en cuanto a INPC se cataloga en 4.58 por ciento.
En dado caso de mantener la tasa de interés en 4 por ciento, México se quedaría atrás en el alza de la tasa de interés, ya que otros países emergentes ya han tomado cartas en el asunto visto el aumento de precios del petróleo y la inflación, por lo que han decidido aumentar la tasa de interés para reducir el dinero en la economía.
Aunque por ahora lo mas probable es que se mantenga la tasa que tiene el país, no dudemos que para el segundo semestre que se encuentra muy próximo, el alza en la tasa será inminente y paulatina, debido a la reapertura del mercado, no dejemos aun lado este aspecto que es de gran importancia, al existir la reapertura del mercado económico por los estados que gradualmente pasan a semáforo verde y amarillo, crean un crecimiento en la demanda agregada, y como todos sabemos, crea un aumento de precios.
Sabemos que nuestro banco ha tomado buenas medidas para mantener los precios estables y también para mantener el valor de nuestra moneda, es muy poco probable el alza en la tasa de interés el día de mañana porque aún no se tiene domada a la pandemia. Confiemos plenamente en nuestro Banco autónomo, ellos subirán la tasa en el momento oportuno y adecuado de acuerdo a la inflación de los siguientes meses.