bafta_TLOU_ellie_joe_ps5

The Last of Us: Part II. / Imagen de ign.com

Gaming

“¿Entonces, sí está chido The Last of Us?”

Francisco Szymanski

04/Marzo/2021

¿Por qué si escuché tantas cosas negativas de The Last of Us: Part II, se ha vuelto el juego más galardonado de la historia de los videojuegos? (Sin spóilers)

En el lejano 2013, Ellie y Joe se convirtieron en uno de los dúos más icónicos en la historia de los videojuegos después de la salida de The Last of Us en el Playstation 3, donde se posicionó como uno de los mejores juegos de la plataforma con la maestría de Naughty Dog para crear escenarios y personajes contundentes que con simpleza se vuelven uno con el jugador. Con una de las secuencias introductorias más emotivas de un videojuego, The Last of Us se convirtió en una ip establecida por los creadores de Uncharted. Y por si fuera poco, el año siguiente Naughty Dog lanzó Left Behind, una precuela al juego principal enfocándose en Ellie y Riley, dos adolescentes intentando vivir lo poco de infancia que les queda en un mundo infestado por humanos infectados. El cual culmina en una hermosa escena de amor en medio de lo que creían que eran sus últimos momentos antes de volverse infectadas.

Realmente hubo un antes y después del lanzamiento de The Last of Us. Y quedó marcado en las memorias de gamers alrededor del mundo como uno de los juegos más emocionales junto con otros como The Walking Dead. Entonces cuando Naughty Dog anunció una secuela a esta obra maestra de los videojuegos, estábamos escépticos.

¿Podrían Neil Druckman y su equipo recrear una experiencia tan increíble como la del juego original? ¿Cómo podría continuar la historia de Ellie y Joel después de ESE final?. Pero eso siempre pasa cuando un gran juego consigue una secuela, nos hace preguntarnos si estará igual de bueno que el primero y, algunas veces, nos sorprendemos.

Una de las primeras desgracias del juego fue que su guión se filtró en internet unos meses antes de su lanzamiento y los fans que lo leyeron no estaban felices con los cambios que jugaríamos en The Last of Us: Part II porque parecía ser más agotador y terrible que el original, así como que descubrieron que la protagonista del juego sería Ellie después de unos años de la mentira en la que terminó el primer juego. Y la gente que leyó el guión quedaron decepcionados por este y otros twists que ocurrirían en el juego. Así que empezó una campaña de hate y la gente que leyó los leaks, lanzaba spoilers a diestra y siniestra. Y se entiende que no les haya gustado el cambio de gameplay, de historia, etc., pero el problema es que cuando el juego salió, estas eran las mismas personas que dejaron reseñas negativas en sitios como metacritic sin haber jugado el juego. Reclamando enojados que Naughty Dog se había ido de lo que era la “esencia” de TLOU. Lo que perjudicó las ventas los primeros días de lanzamiento. ¿Pero en realidad es un mal juego? ¿Se aleja de la esencia del primer TLOU? ¿Realmente Ellie no podía sostener un juego completo con ella como la protagonista?

Sí, los primeros días de lanzamiento fueron duros con críticas de usuarios hacia Naughty Dog pero en días consecuentes medios especializados desmintieron estas reseñas calificándolo con cienes y noventa y cincos, argumentando que era incluso mejor que el primer juego. Y la gente empezó a entender que toda la bulla que tenía el juego era más capricho de “fans” enojados y no era un mal juego, sino que era una pieza maestra del estudio.

En mi opinión, el primer TLOU tiene lo suyo, y en su momento era una pieza maestra, pero ha envejecido un poco mal en cuanto a diseño de niveles en términos que parece un gran túnel con pocas oportunidades de exploración. No podría decir que es peor que Part II porque son de diferentes épocas y sería algo injusto al original. Pero Part II sí es mejor que el original.

La historia de Ellie y Abby es increíble y lo que a mí más me impresionó fue que en este juego las repercusiones de la violencia que es normal en esta franquicia toma muchísimo más protagonismo y se ve cómo Ellie al terminar está llena de heridas y cortaduras que le da un sentimiento en el que el juego no solo es un juego, sino que te hacer sentir que estás viviendo la experiencia de Ellie; con los plot twists y todo lo que ha tenido que pasar esta joven que conocimos como una niña con el futuro de la humanidad en sus manos.

No te puedo contar mucho porque no quiero que te spoilees como yo. Pero TLOU Part II le ha quitado el título a The Witcher 3 como el juego más galardonado en la historia de los videojuegos. Y el único tip que te puedo dar es… termínalo. Es una experiencia difícil, el gore, las situaciones en las que te pone el juego te hacen sentir nervioso, las decisiones que tomas como Ellie no son placenteras y el juego te da una urgencia de cerrarlo y jugar algo más tranquilo. Pero esa es la proeza que logra Part II, te hace estar ahí, tomar esa decisión, querer salir, que el mundo fuera como antes. Pero Ellie, Abby, Joel y todos los personajes del mundo de TLOU quieren salir, quieren que todo vuelva a la normalidad, y ese sentimiento es el que con tanta maestría Naughty Dog transmite. Y es algo verdaderamente admirable. Así que ¿De verdad está chido TLOU Part II? Sí. Así que hazte un favor y entra a sufrir con Ellie y compañía.