dejavu_cerebro_hipocampo_memoria_epilepsia_dopamina

Déjà vu/PBS

Cultura

“¿El déjà vu tiene una explicación científica?”

Ma. Fernanda Torres Rojas

27 de Mayo de 2021

¿Alguna vez has sentido que estás viviendo de nuevo algún momento de tu vida? Seguramente sí, y a ese fenómeno le llamamos déjà vu, pero ¿tiene una explicación científica?

Algunos grupos científicos han intentado recrear el fenómeno del déjà vu en un laboratorio. Esto lo realizaron a través de la hipnosis, en donde a los participantes les hablaban de una situación con el objetivo de crear una memoria falsa en ellos, y una vez despiertos, estuvieran expuestos a situaciones o palabras que les recordaran dicha escena. Asimismo, otro grupo de trabajo intentó usar juegos de realidad virtual para recrear memorias que los participantes ya habían pasado en el mismo juego. En ambos casos, los participantes reportaron haber vivido un déjà vu, por lo que se propuso que es un fenómeno de la memoria.

dejavu_cerebro_hipocampo_memoria_epilepsia_dopamina

Déjà vu/Okdiario

La memoria es un proceso fisiológico muy complejo y sabemos que el hipocampo, una estructura cerebral, es una de las claves en el proceso de la memoria, el aprendizaje, etc. En este sentido, un grupo de investigación decidió emplear una técnica para escanear los cerebros de los participantes que estaban cursando por un déjà vu inducido, esto con el objetivo de observar qué áreas del cerebro se activaban, y para su sorpresa el hipocampo no lo hizo. De forma contraria se observó la activación de estructuras como la corteza orbitofrontal, implicada en la toma de decisiones, por lo que se plantearon la posibilidad de que el déjà vu sea una forma en la que nuestro cerebro lleva a cabo la resolución de conflictos, "revisando en nuestro archivo cerebral" aquellos conflictos que creemos haber experimentado y los que realmente experimentamos.

dejavu_cerebro_hipocampo_memoria_epilepsia_dopamina

Hipocampo mostrado en rojo por resonancia magnética/Wikipedia

Los déjà vu también han sido comparados con el trastorno de Epilepsia del Lóbulo Temporal. Los lóbulos temporales son una de las cuatro porciones de la corteza cerebral y se encuentran casi a la altura de las sienes. Estas estructuras tienen una relevancia importante en el control de las emociones y la memoria a corto plazo.
La Epilepsia del Lóbulo Temporal se caracteriza por la presencia de crisis focales que incluyen alucinaciones gustativas u olfativas y la presencia de déjà vus, por lo que se ha sugerido que son episodios similares sin llegar a ser un trastorno.

dejavu_cerebro_hipocampo_memoria_epilepsia_dopamina

Lóbulos temporales/MédicoPlus

Pero no, no debes preocuparte, que atravieses por déjàs vu no significa que tengas epilepsia. De hecho, a pesar de que los científicos no tienen la explicación exacta para este fenómeno, se cree que es una señal de que nuestro cerebro está actuando de forma correcta, ya que identificamos como extraños dichos episodios. Asimismo, se ha podido observar que los déjà vu se presentan con mayor frecuencia en personas de 15 a 25 años y debido a esto se ha relacionado también a los déjà vu con los niveles de algunos neurotransmisores como la dopamina, que suelen ser más altos en jóvenes.

La dopamina es una molécula que funciona como un mensajero químico que emplean las neuronas para comunicarse. Este mensajero está relacionado con el placer, la duración de los recuerdos, la atracción, el amor, etc, y los científicos la han relacionado con los déjà vus porque descubrieron que al estar bajo tratamiento con algunos medicamentos que elevan los niveles de dopamina, experimentaban con mayor frecuencia episodios de este fenómeno.

Cómo puedes ver, aún no hay una explicación exacta sobre este fenómeno tan interesante, pero seguramente los científicos seguirán investigando. Por ahora, cada vez que curses por un déjà vu, imagina todo lo que pudiera estar sucediendo en tu cerebro.

dejavu_cerebro_hipocampo_memoria_epilepsia_dopamina

Dopamina/MédicaSur