Arbitro_INE_Lorenzo_Olga_elecciones

Olga Sánchez Cordero y Lorenzo Córdova . / Imagen de El Universal

Política, Nacional

“¿Cómo debe ser un árbitro para las elecciones de 2021?”

Estefani Tamara Salvador Santiago

07/Abril/2021

Olga Sánchez Cordero es responsable de la política interior en México. Lorenzo Córdova es el consejero presidente del INE. Fue de esa manera como ambos personajes el día de ayer hablaron de cómo debería de ser un buen árbitro para las próximas elecciones.

Este año se espera que las elecciones de este próximo 6 de junio sean únicas, por lo sucedido en la pandemia. Pues, la forma de realizarse las votaciones ahora será con estrictas medidas sanitarias. Pero se espera que sean lo más transparentes y libres posible. Sin embargo, aunque todavía no inician las campañas de lleno, el día de ayer fue como dos figuras importantes crearon polémica en la forma en que debe ser un árbitro electoral.

En ese sentido, fue como a dos días de que comenzaron las campañas, fue como durante el arranque de producción de las boletas para los comicios del próximo 6 de junio, la secretaría de Gobernación y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) se lanzaron "indirectas muy directas" en razón en cómo debe ser arbitro en elecciones.

Arbitro_INE_Lorenzo_Olga_elecciones

Olga Cordero vs. Lorenzo Cordova. / Imágen de Expansión Política

Pero ¿Cómo comenzó todo? Este suceso de indirectas se dio en primer instante, por el comentario que hizo la gobernadora durante la impresión de la documentación electoral donde mencionó que: "árbitro electoral debe ser neutral o no es refri". Asimismo, dijo que debe de existir una neutralidad no sólo por los contrincantes y gobernadores, sino también por parte de las autoridades electorales administrativas y judiciales que se encargan de vigilar el proceso electoral. Todo lo anterior, por motivo de erradicar la corrupción y tener elecciones transparentes y derechas. No obstante, la gobernadora, también indicó que “el árbitro no busca el aplauso del público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es clara: por definición el árbitro es neutral o no es árbitro”.

Por todo lo anterior fue como Lorenzo Córdova, no se quedó callado ante escuchar el comentario de Olga Cordero. Señaló que el INE no solo organiza los comicios, sino que también se desempeña como árbitro en la contienda electoral. Y aunque coincidió con Cordero que efectivamente las autoridades electorales debían ser neutrales, Lorenzo no se quedó callado. Por lo que agregó que un buen árbitro electoral de igual manera debía ser discreto, lo que no significaba ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley. Además, debe ser estricto y puntual, pues su trabajo como árbitro es defender la democracia y no a la corrupción. Pronunciando todo lo anterior vía Twitter.

Con todo lo anterior, fue como el día de ayer “las indirectas no tan directas” se hicieron presente entre estos dos servidores públicos. Pero ¿Quién de los dos tiene la mejor postura de un árbitro? ¿Cómo seguirá siendo la actitud de Olga Cordero o de Lorenzo? Pero sobre todo ¿Cómo serán las elecciones de este 6 de junio?

Arbitro_INE_Lorenzo_Olga_elecciones

Contestación vía twitter de Lorenzo. / Imagen de twitter @lorenzocordovav