Imagen extraída de Led Zeppelin.

Cultura, Música

‘The Song Remains the Same’: El concierto que se volvería un hit para la historia del rock cumple 45 años

Carlos González

05 de Noviemrbe de 2021

Un 5 de noviembre de 1976 se estrenaba en el Reino Unido la cinta ‘The Song Remains The Same’, el icónico concierto de Led Zeppelin en Nueva York en 1973.

Led Zeppelin lanzaba ‘The Song Remains The Same’ un 5 de noviembre de 1976 en el Reino Unido, mientras que en Estados Unidos se estrenó el 22 de octubre del mismo año. Un concierto completamente grabado durante la gira que estaba realizando el grupo en 1973 (para ser más específicos, el 27, 28 y 29 de julio) que los llevaría a presentarse en el mítico Madison Square Garden en Nueva York.

Imagen extraída de Nación Rock.


A lo largo de la película se pueden ver y escuchar algunos de los momentos más destacados de las tres presentaciones que hubo. De igual forma existe una historia de fondo que muestra a los cuatro integrantes del grupo, conformado por Robert Plant, Jimmy Page, John Bonham y John Paul Jones en sitios emblemáticos del Reino Unido, por ejemplo, en la mansión estudio ‘Boleskine House’ perteneciente a Jimmy Page, la cual está ubicada a las orillas del famoso Lago Ness. A su vez se muestran situaciones que rozan la lisérgica o la experimentación cinéfila.

Más allá de una película que retrata la música de la agrupación, con el paso del tiempo esta se volvería una cinta de culto, en la que se puede ver a Bonham quien demostraba su amor por los autos, a Jimmy Page en la búsqueda de un brujo, Robert Plant yendo a la caza del Santo Grial y a John Paul Jones en el rol de un cazador de brujas. Para 1973, Led Zeppelin estaba en el auge de su carrera.

Imagen extraída de ScannerFM.


A pesar de lo comentado anteriormente, lo que más va a resaltar de esta cinta va a ser evidentemente la música. De hecho, durante las casi dos horas que tiene de duración, vamos a encontrar interpretaciones de sus icónicas canciones como: ‘Rock and Roll’, ‘Black Dog’, ‘Since I’ve Been Loving You’, ‘No Quarter’, ‘The Song Remains The Same’, ‘The Rain Song’, ‘Dazed and Confused’, ‘Stairway to Heaven’, y ‘Whole Lotta Love’ entre muchas otras más.

Imagen extraída de South China Morning Post.


Cabe aclarar que en algunos de los casos la duración de los temas se extiende mucho más de las grabaciones de estudio (por ejemplo, la gran duración que tiene ‘Dazed and Confused’), aunque evidentemente las joyas van a estar en las que se luce esta combinación entre el hard rock y el progresivo que se volverán hipnóticas con el paso de los minutos.

Es por eso por lo que hoy en Coyote Informativo te invitamos a revivir este icónico concierto de uno de los grupos más influyentes del rock y te dejes llevar en este viaje dentro de las obras que dieron la vuelta al mundo mediante sus riffs y los grandes solos de batería que tenían en sus piezas.