Imagen extraída de Musign – Music and Design Magazine

Entretenimiento, Música

‘Meddle’ de Pink Floyd cumplió 50 años de su estreno

Carlos González

02 de Noviemrbe de 2021

‘Uno de estos días, te cortaré en pequeños pedazos …’ es la frase de bienvenida con el que inicia el sexto álbum de estudio del grupo inglés Pink Floyd.

‘One Of These Days’ es la pieza inaugural del álbum con el que se daría a conocer hace 50 años, siendo más específicos, el 31 de octubre de 1971. Está atribuida a los cuatro integrantes del grupo de rock progresivo británico, y la canción es una muy popular entre los fans, siendo de igual forma una de las más importantes en cuanto a presentaciones en vivo se refiere.

De casi 6 minutos de duración, ‘One Of These Days’ cuenta con la interpretación vocal del baterista, Nick Mason, quien emite la frase de bienvenida por parte del grupo, y, de hecho, es la única voz que contiene esta canción.

Otro dato curioso de esta pieza es que el bajo es tocado tanto como por el icónico Roger Waters, como por el guitarrista David Gilmour, quien creó el riff en su instrumento. Posteriormente se grabaría con dos bajos eléctricos para conseguir así el efecto de potencia y profundidad a la grabación.

Imagen extraída de Haz lo que debas*conx


Después acompañando en la primera parte de ‘Meddle’, o en el Lado A (en caso de un vinilo) está ‘A Pillow Of Winds’, una balada de Waters y Gilmour. Siendo sinceros, no es una canción muy popular, y es que las canciones de amor no eran muy comunes en los tópicos de la agrupación, hasta podrían contarse con los dedos de una mano.

‘Meddle’ va a continuar con ‘Fearless’, una pieza acústica tipo folk. La canción va a tratar el tema de combatir las adversidades y de tomar el control de las situaciones, es así como al final de la pieza se escucha una grabación de un grupo de gente coreando en un estadio de futbol, el que es ahora considerado himno del equipo de ‘Liverpool’: ‘You’ll Never Walk Alone’. La canción fue adoptada después de que fuera grabada en 1963 por el grupo local ‘Gerry and The Peacemakers’.

Imagen extraída de Plásticos y Decibelios.


‘San Tropez’ es la única pieza compuesta y cantada en su totalidad por Roger Waters, puesto que las demás tienen como vocalista a Gilmour, mientras que ‘Echoes’ incluye la voz del tecladista Richard Wright. Esta pieza es una referencia al poblado portuario de Sain-Tropez, en la Costa Azul o Riviera Francesa.

Finalmente, la última pieza que acompaña al Lado ‘A’ de ‘Meddle’ va a ser ‘Seamus’, una peculiar canción que hace referencia a un perro, específicamente a un Border Collie, quien era del líder del grupo Humble Pie, Steve Marriott. Seamus se alcanza a escuchar en la grabación aullando a la par de los blues acústicos de la pieza. Existen otras versiones que se filtraron bajo el nombre de ‘Mademoiselle Nobs’. ‘Nobs’ era una recreación sin letra de ‘Seamus’ con algunas modificaciones instrumentales en las que la protagonista vocal era una perrita borzoi.

Imagen extraída de Hipgnosis.


Por último, abarcando todo el Lado ‘B’ de ‘Meddle’ va a estar ‘Echoes’, una canción que podría ser una composición poco digerible y en parte poco amigable para todo aquel que no esté familiarizado con el sonido que proponían los Floyd en esta etapa. Y es que la canción consta de 23 minutos y medio de música que nos invita a sumergirnos e imaginar. Por supuesto que la canción no cuenta con una estructura comercial y difícilmente se propaga por algún medio de difusión pública. No obstante, esta es una de las favoritas entre los seguidores del grupo.

Finalmente, la portada del disco fue creada por Storm Thogerson y su estudio, Hipgnosis. De hecho, el resultado no fue de su total agrado ya que la imagen consta de la fotografía de una oreja debajo del agua. Las olas que se ven van a representar las ondas del sonido. ‘Meddle’ significa interferir, por lo que el título infiere a una interrupción en la comunicación.

En Coyote Informativo te invitamos a revivir este álbum con el cual comenzaría a despegar la fama de este gran grupo y qué mejor que escuchando el disco con el que definirían su sonido hasta ser el que todos conocemos actualmente. El álbum se encuentra en todas las plataformas de streaming o en su defecto puede adquirirse en tiendas físicas.