Imagen extraída de OJO MELÓMANO - Blogger.

Cultura, Música

‘IV’: la historia del álbum de Led Zeppelin que llegaó a reinventar el género del rock

Carlos González

19 de Noviembre d 2021

El disco más influyente del grupo británico cumplió recientemente 50 años. Por lo que hoy te platicaremos la historia de la consolidación de dicho álbum.

Un disco sin título, sin mencionar al artista en su portada, con un tanto de misterio y simbología extraña, y aún con todos estos detalles, fue que logró influenciar de manera sísmica, incluso medio siglo después. Y es que la mayor parte de este álbum no fue grabada en un estudio, el grupo se recluyó en una mansión campestre inglesa, Headly Grange, con el estudio de grabación móvil de los Rolling Stones.

Fue así como con este ambiente de aislamiento que Led Zeppelin reinventó el género del rock, creando este género de balada/rock con ‘Stairway to Heaven’, con lo que consiguieron un conjunto de canciones que los impulsaría a crear las giras de estadio tal y como las conocemos hoy, creando de igual forma el concepto de álbum de hard rock para todos los públicos.

Imagen extraída de OJO MELÓMANO - Blogger.


‘Led Zeppelin IV’ vendría a mantener la numeración de los discos anteriores. Los cuatro integrantes dejaron claro el camino para que el resto quien solo tendrían que esperar a que se cimentará bien y después caminar tranquilamente sobre de este. ‘Pensamos que el rock and roll debía ser retomado. No era una cosa intelectual, porque no teníamos tiempo para eso. Solo queríamos dejar que todo saliera a raudales. Era algo muy animal, algo terriblemente poderoso a lo que estábamos haciendo’, dijo Robert Plant años después.

En ‘Black Dog’ teníamos una canción abiertamente sexual, y es que Robert Plant (autor de la letra) buscó jugar con el doble sentido tratando de imitar los textos de los músicos de blues, donde casi todo era explícito. Los acordes de esta canción los compuso John Paul Jones, tras escuchar los discos de ‘Electric Mud’ de Muddy Waters y ‘The Howlin Wolf Album’, de Howlin’ Wolf. Donde sus autores eran considerados titanes del blues eléctrico, adorados mayormente por el guitarrista Jimmy Page. El título no tiene nada que ver con la canción, y es que Black Dog (perro negro) era como llamaban a un labrador que andaba por la zona donde grabaron el disco.

Imagen extraída de Radio Gráfica.


Para ‘Rock and Roll’, el grupo admitió que había copiado a Little Richard, aunque no lo pusieron en los créditos. El caso fue que ‘Rock and Roll’ surge de una improvisación. En un momento mientras esperaban a que les saliera la canción, John Bonham comenzó a juguetear con el arranque de batería y enseguida se uniría el resto del grupo. Inspirada en la música que adoraban de los años cincuenta, con artistas como Chuck Berry o Elvis Presley. La letra la escribió Plant, como una respuesta a las críticas que recibió el grupo por haberse alejado del rock en su disco Led Zeppelin III (1970), el cual es el más folk de su carrera.

En ‘The Battle of Evermore’ conectaron este álbum con el anterior, debido a su impronta folk. El grupo confesaría que esta obra se compuso una tarde mientras yacían en torno a la chimenea de la mansión Headley Grange. Page tomó la mandolina de John Paul Jones y comenzó a componer. Él nunca había tocado ese instrumento. Plant por su parte, se basaría en la letra de un libro sobre la historia de Escocia, donde referencia a la lucha entre el bien y el mal, y algunos estudiosos de los textos del grupo encuentran similitudes con ‘El señor de los anillos’ de Tolkien.

Imagen extraída de La Jornada.


Plant nunca fue preciso sobre el verdadero significado de ‘Stairway to Heaven’. Habló de lo abstracto, y que el oyente puede sacar su propia conclusión. La escribió rápido, en un momento de inspiración. ‘Por alguna razón estaba enojado, agarré un lápiz y me puse a escribir. Las palabras empezaron a salir’, aseguró el cantante. Y como Plant apenas ha dado pistas, Page expuso las suyas en el libro de Chris Salewicz ‘Jimmy Page, La biografía definitiva’: ‘Trata sobre el materialismo sobre aquellos que creen que las posesiones pueden llevarnos a la salvación. Todo personificado en una mujer que cree que todo lo que brilla es oro y que le servirá para comprar una escalera al cielo’. Una letra ambigua, expuesta a varias interpretaciones y misteriosa que no hace sino más que engrandecer la canción.

Para ‘Misty Mountain Hop’, la letra surgiría de la pluma (como casi siempre) de Robert Plant. El intérprete hablaría de las manifestaciones hippies de finales de los 60 (la mayoría de ellas por la legalización de la marihuana), que solían acabar violentamente y con más de un detenido. Decepcionado por esta persecución, el protagonista se va a marchar a las Misty Mountains (Las montañas nubladas), que se citan en ‘El señor de los anillos’.

Imagen extraída de YouTube.


Joni Mitchell es probablemente la cantante más influyente de la historia del rock, y es que la letra de ‘Going to California’ la escribió Plant basada en el suave y hermoso sonido que surgió en las colinas de Laurel Canyon, a finales de los 60. Por allí estaban David Crosby, Jackson Browne, The Eagles, Mamas & The Papas y evidentemente Mitchell. Es un texto que te transporta a aquella época hippie, con la cantante en mente.

Finalmente, con otro ‘robo’ a los viejos músicos del blues que el grupo, en esta ocasión sí acreditó. La letra de ‘When The Levee Breaks’ es de Memphis Minnie, la conocida Dama del Blues del Delta, una de las mujeres que edificaría el blues en los años 20. El texto atrajo al grupo porque es un dramático reportaje periodístico convertido en lamento poético. En 1927 se produjo una gran inundación provocada por el desbordamiento del río Misisipi. Matando a 500 personas y comiéndose partes de los estados del sur. Se reclutó a miles de personas afroamericanas, que trabajaron sin descanso y amedrentaron en condiciones poco humanas.

Y es así como hoy en Coyote Informativo te invitamos a que revivas este clásico no solo del grupo, sino del género del rock en general y vuelvas a disfrutar de estos éxitos compuestos por uno de los grupos más icónicos de la historia del rock. El disco lo puedes encontrar en diferentes plataformas de streaming o en su defecto las canciones las puedes encontrar en la plataforma de YouTube.