Ómicron/La Tercera

CoyoTech

Ómicron, la nueva variante del SARS-CoV-2

Ma. Fernanda Torres Rojas

30 de Noviembre de 2021

Después de que todo parecía equilibrarse, hace unos días se describió la existencia de una nueva variante del virus causal del coronavirus, la variante Ómicron, ¿qué se conoce sobre ella?

Recientemente se identificó la existencia de una nueva variante del virus SARS-CoV-2, la cual fue nombrada el 26 de noviembre como Ómicron y se identificó por primera vez en Sudáfrica. A pesar de que la identificación tiene poco tiempo, un gran número de grupos de investigación en el mundo están realizando estudios para poder entender mejor su comportamiento.

La principal característica de esta nueva variante es la presencia de 55 mutaciones en todo su genoma al compararla con el SARS-CoV-2 inicial, y lo más importante es que 10 de estas mutaciones se encuentran en la proteína S, específicamente en la zona donde esta proteína se une a los receptores ubicados en nuestras células, permitiendo la entrada a la célula y la consecuente infección.

Primer SARS-CoV-2 identificado/Pastrian Soto Gabriel - Scielo


Se ha escuchado que la variante Ómicron se transmite con mayor facilidad, sin embargo aún no está claro si Ómicron es más transmisible en comparación con otras variantes, incluida la variante Delta. Lo que es cierto, es que en Sudáfrica ha aumentado considerablemente el número de personas que dan positivo, así que se siguen realizando estudios epidemiológicos.

Respecto a si Ómicron genera síntomas más graves, este es un punto que aún no se puede resolver, ya que, a pesar de que los datos sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, esto pudiese ser resultado del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Ómicron. De hecho, no existen datos que sugieran que los síntomas asociados sean diferentes a los generados por otras variantes.

Variante Ómicron/BBC News


Otro punto importante que ha causado dudas es si las vacunas actuales nos protegen contra la variante Ómicron. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando para comprender el impacto potencial de esta variante en nuestras medidas existentes, y aunque aún no hay una respuesta clara, es cierto que la vacunación sigue siendo la medida de protección por excelencia, para reducir las enfermedades graves y la muerte. Incluso, corporaciones farmacéuticas como Moderna, han anunciado que ya se encuentran desarrollando una vacuna para esta variante.

Varios países han tomado la decisión de cerrar sus puertas a países sudafricanos, con el objetivo de retrasar la expansión y obtener más información de esta variante. Finalmente, recordemos que todas las variantes de SARS-CoV-2 pueden causar una enfermedad leve o una grave, que incluso finalice en la muerte, en particular para las personas más vulnerables y con factores de riesgo. Es por esto que lo primordial es conservar las medidas de prevención, como mantener el uso de cubrebocas, evitar lugares concurridos y continuar con el lavado de manos continuo. Asimismo, una buena alimentación y actividad física son de gran ayuda para fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Desarrollo de nueva vacuna por Moderna/EL CEO