Sputnik V- Hindustan Times

Covid-19, Nacional

¿Sputnik y Sinovac, cómo funcionan?

Ma. Fernanda Torres Rojas

27 de Juli d 2021

Nuestro momento ha llegado, el día de hoy comenzó la vacunación de adultos de 18 a 29 años en varias alcaldías y mucho ha sonado sobre las vacunas que eligieron para nosotros, ¿te gustaría saber más sobre estas vacunas?

La vacuna Sputnik V fue la primera vacuna contra COVID-19, fue creada en Rusia y registrada para su uso, desde entonces, ha sido aprobada en 69 países. Los datos arrojan que la eficacia de la vacuna se reporta entre el 91.6 % y 97.6 % se ha comprobado que es efectiva para diferentes variantes del coronavirus.

Esta vacuna está basada en un vector, es decir, un virus, que en este caso es un adenovirus (causante de infecciones respiratorias virales), y que no posee el gen responsable de su reproducción pero es empleado para transportar material genético que de otro virus (SARS-CoV 2) a la célula. De esta forma, las células del cuerpo humano van a producir la proteína codificada por el material genético del SARS-CoV 2, generando la producción de anticuerpos a través del sistema inmune. En la segunda dosis se emplea otro vector con el objetivo de prolongar la inmunidad.

Los efectos secundarios reportados son fatiga, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, irritación en la piel e incluso fiebre, sin embargo no han sido reportados efectos secundarios graves.


Vacuna Sputnik basada en dos vectores- SPUTNIK V


Por otra parte, la vacuna SINOVAC, también de doble dosis, fue creada en China y ha mostrado una efectividad del 65% en la prevención de hospitalización y del 86 % en la prevención de muerte por COVID-19, aunque estos datos pueden variar. Esta vacuna es la más usada a lo largo del mundo y ha sido aprobada en 26 países.

A diferencia de la vacuna Sputnik, esta vacuna es de un virus derivado de una cepa del coronavirus pero en estado inactivo, es decir, un virus que no puede reproducirse, y por tanto, no puede desarrollar la enfermedad de COVID- 19. De igual forma, el reconocimiento de este virus por las células del sistema inmune, provoca la producción de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.


Vacuna SINOVAC/ unotv.com


Sobre los efectos secundarios de la vacuna SINOVAC, se han reportado dolor de brazo, diarrea, dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga, y se observó un porcentaje muy bajo de fiebre en comparación con otras vacunas.

Es cierto que hay gran controversia sobre los diferentes tipos y marcas de vacunas que actualmente se aplican en el mundo, sin embargo, cualquier vacuna nos brinda protección contra el SARS-CoV-2, además, los efectos secundarios reportados para todas las vacunas no son peligrosos y solo se dan por un periodo corto.

¡Recuerda que al vacunarnos estamos protegiendo también a los demás, no te dejes llevar por comentarios que no son basados en datos científicos, las vacunas son seguras!

VACÚNATE/ Asociación Española de Pediatría