Nacional

¿Septiembre de cocada tricolor o jamoncillo marrón?

Ángel Enrique Dupuy

1/Septiembre/2020

Noroña buscó y buscó la presidencia de la Cámara de Diputados pero de último momento el PRI logró consolidarse como la tercera fuerza política. AMLO dió su segundo informe y Atollini se destapó para ser candidato a la secretaría general de MORENA. “Luisito comunica” fue tendencia por una fotografía inapropiada, pero aquí les contamos la historia del mezcal que estuvo en la misma.

El 16 de septiembre se cumplen seis meses de cuarentena y 210 años del grito de Dolores. Sin embargo, apenas llevamos un día del mes patrio y en la Cámara de Diputados ya hubo trifulcas con vistas a conseguir la presidencia de la Mesa Directiva. El 28 de agosto 4 diputados de distintas bancadas parlamentarias se anexaron al Partido del Trabajo (PT) con tal de superar a los 46 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y así ser la tercera fuerza política. En un principio, dicha maniobra legislativa pondría al vicecoordinador de la bancada petista, Gerardo Fernández Noroña en la silla presidencial de la cámara baja pero, tal anexión de diputados fue mal vista tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como por los simpatizantes de la izquierda mexicana, ya que entre sus filas ahora se integraría el exdelegado de Coyoacán y ahora exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo. Toledo fue acusado, en 2018, por el mismo Noroña de ser el actor intelectual del asesinato culposo de una simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en un mitin del mismo partido. Ello debido a que “porros”, supuestamente enviados por Toledo, fueron a aventar sillas en un evento en Coyoacán de la ahora jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y, en la trifulca, la simpatizante salió accidentada y murió horas más tarde.

AMLO aseguró que el PT no tenía la necesidad de ser ambicioso y buscar por la fuerza la presidencia. Por su parte, el coordinador de los diputados de MORENA, Mario Delgado, aseguró que la coalición “Juntos haremos historia” está más fuerte que nunca, pero que el partido siempre velará por las leyes y el buen funcionamiento de las instituciones. Dicho lo anterior, el diputado de Sonora por MORENA, Manuel López, decidió quedarse mejor con su partido antes de pasarse al PT y con ello tanto el PRI como el partido de la estrella quedaron con 46 diputados al 30 de agosto. Lo anterior significaba que se tenía que hacer valer los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para elegir a las personas que presidirán la Mesa Directiva en los dos últimos periodos ordinarios de sesiones de la LXIV legislatura. El 31 de agosto, Noroña dio una conferencia de prensa en donde recalcó que “no sería ético votar por el PRI” porque gracias a ellos y al expresidente Felipe Calderón se hizo un baño de sangre. Además, recordó que después de las elecciones de 2018 la tercera fuerza fue el PT más no se quedó así dado que algunos diputados se fueron a la bancada morenista para reforzar la coalición y mantener la JUCOPO durante los tres años de la legislatura. Finalmente aclaró que sí existen diferencias en la bancada del PT con el presidente pero que no está en duda su lealtad al mismo.

Más adelante el PRI anunció que cuatro diputados del PRD se unirían a sus filas para asegurar la presidencia que les corresponde según los acuerdos que se habían hecho desde el 5 de septiembre de 2018. Con ello el PRI tenía 50 diputados y el PT se quedaba con 46. Para la sesión de preparación para el periodo ordinario de sesiones, un/a diputado/a daría un mensaje en el recinto con respecto a los acuerdos que se habían tomado en la JUCOPO, la diputada priista Dulce María Saurí era la elegida para la presidencia y el PT había dejado vacante la secretaría que le correspondía. Lo que en la especulación parecía algo lejano, sucedió, en el estrado Noroña se proclamó “presidente de la Cámara de Diputados en el corazón del pueblo” y decidió no votar e irse de la Cámara. Tal discurso emocional sí generó una disrupción en la forma de votar los acuerdos; Saurí no alcanzó la mayoría calificada y se tendrá que hacer una nueva votación el 5 de septiembre para saber cuál será la nueva Mesa Directiva. No obstante, René Juárez Cisneros, coordinador del PRI en la cámara baja, aseguró que pondrán de nuevo a Saurí en los acuerdos de la JUCOPO y por ningún motivo dejarán que Noroña suba a la presidencia.

En otras noticias, Antonio Attolini Murra dejó el cargo de coordinador de vinculación internacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que se destapó como candidato a la secretaría general de MORENA. Attolini es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), fue asesor parlamentario del ahora director del IMSS, Zoé Robledo y parte del movimiento #YoSoy132. Por su parte, Gibrán Ramírez, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académico y panelista en diversos programas de televisión también se destapó por la dirigencia nacional de MORENA. Todo ello un día antes del segundo informe presidencial que AMLO dio este primero de septiembre en Palacio Nacional, en el mismo tocó los temas más importantes del periodo 2019-2020, tales como la corrupción, la impunidad, la consulta contra los expresidentes, las ayudas para los pobres a través de transferencias económicas y el regreso de las becas para estudiantes que quieran realizar sus estudios en el extranjero.

Para finalizar esta verbena, la semana pasada el “influencer” Luis Arturo Villar, mejor conocido como “Luisito comunica” protagonizó un escándalo por promocionar el mezcal guanajuatense “Tus nalguitas serán mías” con una fotografía en donde aparece Luis señalando las pompas de su novia, la modelo Arianny Tenorio y teniendo en mano el mezcal antes señalado. Los internautas señalaron que dicha foto hacía alusión a la violación y “Luisito comunica” aceptó su error al publicar esa foto y expresó sus disculpas al público en general. Pero, ¿cuál es la historia del mezcal “Tus nalguitas serán mías”? Dicho mezcal es oriundo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, tiene un 40% de alcohol y existen diversas presentaciones del producto, tanto en crema como puro. Según sus creadores, hace cuatro años el producto se vendía sin nombre específico; sin embargo, dado que el nombre no era atractivo, le cambiaron el mismo a sus productos para que la gente se detuviera en el local y consumiera.

En fin, las historias siempre tienen dos caras y es importante compararlas con vistas a analizar la información y saber la verdad relativa de los hechos. Sin más por el momento, hoy me despido sin antes expresarles que “El Coyote Informativo” busca disminuir las noticias falsas y la “infodemia” para que nuestros lectores tengan un medio informativo en el cual confiar.