Imagen: Freepik

Cultura

¿Sabes lo que conmemora el Día de la Dona?

Ayesha Gurría

2 de Junio de 2021

Si pensabas que en este día era solo para comer donas, te equivocaste, esta fecha se celebra desde mucho tiempo atrás.

La dona es uno de los panes favoritos de millones de personas en todo el mundo. Es un alimento icónico y uno de los más consumidos en todo el mundo. Se estima que alrededor de 35 mil millones de donas se producen al año a nivel mundial.

Este día tan importante se celebra el primer viernes de cada junio. Dicha celebración con origen en Estados Unidos, no tiene como objetivo difundir a las rosquillas, sino que es un día en el que se conmemora el trabajo de las enfermeras durante la Primera Guerra Mundial.

Durante este conflicto, un grupo de mujeres del ejército The Salvation Army, quienes eran voluntarias, decidieron regalar donas a los soldados heridos con el fin de alegrarles un momento. La efeméride se constituyó el 7 de junio de 1938 en Estados Unidos, que con el tiempo se ha vuelto algo a nivel internacional.

Y aunque no se sabe mucho sobre el origen de este pan, algunos autores sugieren que en la antigua Roma ya se hacían este tipo de panecitos y que incluso en la biblia se mencionan unos "donuts" que son muy parecidos a lo que conocemos hoy día.
También están los olykoek, "panecillo de aceite", un pan frito tradicional de Holanda que se sirve con azúcar o mermelada y supuestamente los colonos de este país llevarían la receta a Nueva York a mediados del siglo XVIII, donde con el tiempo se transformó en una rosquilla como la que comemos hoy en día.