Agujeros negros/DW

CoyoTech

¿Qué son los agujeros negros?

Ma. Fernanda Torres Rojas

29 de Julio de 2021

El universo está conformado por todas las formas de materia y energía existentes, ¿te imaginas tener la fuerza para poder atrapar toda esta materia y energía?

Un agujero negro es un objeto astronómico que posee una gran fuerza gravitatoria, lo que le permite atrapar toda la materia existente a sus alrededores. Pero un agujero negro no es como una aspiradora gigante, ya que no crea ningún vacío.

La materia o energía que será atrapada pro el agujero negro, tiene que pasar cerca de él, específicamente en el sitio denominado “horizonte de sucesos”, del cual no pueden ya escapar.

Anatomía de un agujero negro/ABC

Son dos los tipos principales de agujeros negros que han sido reconocidos, los primeros son los de masa estelar, los cuales se extienden a lo largo de nuestra galaxia y son de tres a docenas de veces la masa de nuestro Sol. También se han caracterizado los agujeros llamados “supermasivos”, los cuales tienen un peso de entre 100,000 a miles de millones de masas solares y se encuentran en los centros de la mayoría de galaxias grandes.

Los agujeros negros son formados a partir de la evolución de enormes estrellas (de 10 a 15 veces más grandes que nuestro Sol). Lo que sucede es que en el estadio final de la vida de las estrellas estas estallan, dicha explosión es conocida como supernova y todos los restos que no se fusionan son los que se convertirán en el agujero negro.

5 cosas que querías saber de los agujeros negros/NTX


Sin duda, los agujeros negros han sido de gran interés en el ámbito científico, e incluso se ha llegado a teorizar la existencia de agujeros negros que permitirían realizar viajes rápidos en el espacio y tiempo, sin embargo esto no se ha comprobado.

Si te interesa leer más sobre este tema, durante toda su vida Stephen Hawking se dedicó a investigar sobre ellos. ¡No dudes en buscar más sobre él!

Stephen Hawking y los agujeros negros/XL Semanal