Nacional

¿Qué pasó con la suavicrema?

Ángel Enrique Dupuy

13/Agosto/2020

La estela de luz puede ser de las obras con más desfalcos en el sexenio de Felipe Calderón, Peña Nieto ha hablado y Lozoya no se ha dejado intimidar. El cubrebocas sí funciona y una investigación contradice a AMLO en la eficacia del mismo.

La estela de luz, mejor llamada “la suavicrema”, fue el proyecto estrella del sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa con vistas a la conmemoración del bicentenario del inicio de la independencia y el centenario de la revolución mexicana, ubicado en Paseo de la Reforma, Ciudad de México. Sin embargo, esta obra arquitectónica hoy en día está en la mira, ya que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) argumentó que Juan Alberto Bravo Hernández y Andrés León Reguera, ex trabajadores de la filial de Petróleos Mexicanos (PEMEX), III Servicios S.A. de C.V. y encargados de la construcción de la misma, deben regresar 447.1 millones de pesos por simular la compra de acero inoxidable en un precio superior al pactado en los años de construcción. Cabe resaltar que la obra iba a costar inicialmente 872 millones 500 mil pesos mexicanos; no obstante, su precio se elevó en 129 por ciento al alcanzar el costo de 1304 millones 917 mil 700 pesos, es decir, “la suavicrema” costó 432 millones 417 mil 700 pesos más de lo presupuestado. Seguramente le quisieron quitar lo esponjoso y lo dulce a la torre de los mil 704 paneles de luz, pero el TFJA y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hicieron que tanto Hernández como Reguera se quedarán con un sabor amargo.

Asimismo, Lozoya prefirió la suavicrema de chocolate antes que la cárcel, ya que, a pesar de que el exdirector de PEMEX hace fiestas lujosas en su casa para “celebrar” su libertad condicional y su regreso a México, también declaró que tanto Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público y los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, tuvieron responsabilidades en los casos de Agro Nitrogenados y Odebrecht respectivamente. Por otro lado, empresarios destaparon la red de corrupción que se vivía con Lozoya Austin, dado que en PEMEX él ordenaba discriminar y acosar a grandes empresas contratistas para que en un mediano plazo, la institución estatal productora de petróleo se quedara con las mismas. El modus operandi era el mismo para todas ellas, PEMEX las hacía partícipes en las licitaciones públicas y las contrataba por un cierto periodo de tiempo, al terminar las obras empezaban las auditorías por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP) y PEMEX les dejaba de pagar a las empresas, a algunas las acusaban de fraude como a Oceanografía y a Evya y, otras simplemente eran asfixiadas y recurrían al líder Lozoya por ayuda. Pero, la ayuda era que PEMEX comprara sus empresas e inclusive les ofrecían que ellos podían seguir trabajando en la misma, siempre y cuando aceptaran a los nuevos directivos. Así fue como el acusado por desvío de recursos y corrupción logró hacerse de poderosas empresas.

Hasta el momento, ninguna declaración ha salido a la luz, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, no ha dado ningún indicio de que se pueda girar una orden de aprehensión en contra de los acusados por Lozoya y el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que en caso de que se encuentren pruebas para enjuiciar a los expresidentes, se hará una consulta pública para ver qué es lo que quiere la gente. Por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola, expresó en su columna “Historias de reportero”, que Peña Nieto ya le mandó un mensaje contundente a AMLO, en donde el expresidente priista expone que él está dispuesto a ir a México a declarar si las autoridades mexicanas lo consideran necesario y que la relación de Altos Hornos de México (AHMSA) y PEMEX se dio únicamente entre Lozoya, Salinas y el consejo administrativo de AHMSA. La verdad está por verse, pero ninguna de las partes se quedará callada si es necesario para conservar su libertad.

De cualquier manera, mientras los políticos arreglan sus despilfarros laborales, México tendrá la fortuna de colaborar, junto con Argentina, en la fabricación de la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford, Inglaterra y la farmacéutica AztraZeneca. Según el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el gobierno de México, AztraZeneca y la Fundación Slim alcanzaron acuerdos para empezar la producción de la vacuna en noviembre. La Fundación Slim explicó, en la mañanera del 13 de agosto, que la A.C. trabajará sin fines de lucro para producir de 150 a 250 millones de dosis para América Latina, Argentina hará la sustancia y México el envasado.

México tendrá la vacuna al mismo tiempo que Estados Unidos de América, pero mientras tanto, es importante que los ciudadanos sigan usando las medidas de protección sanitaria como la sana distancia, caretas, cubrebocas, desinfectantes, entre otros, ya que es poco probable que los estados en el país pasen a semáforo amarillo en el corto plazo. Aunque Gatell diga que no se debe hacer uso obligatorio del cubrebocas, es importante usarlo, ya que una investigación científica publicada en la prestigiosa revista Nature Communications en coordinación con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional de Tsing Hua de Taiwán, comprobó que entre una mayor distribución de mascarillas entre la población, hay una menor probabilidad de muertes e infecciones por SARS-COV-2. Es importante resaltar que el estudio siguió todos los parámetros científicos necesarios para no caer en sesgos, ya que se hicieron pruebas aleatorias tanto a grupos de control como de tratamiento, las variables implementadas son exógenas y son relevantes (o first stage) para la investigación.

Finalmente, el 12 de agosto fue el día internacional de la juventud y es importante recalcar que somos el presente en la toma de decisiones, las personas que tenemos la posibilidad de desarrollar nuestro entorno y de ser los líderes que cambiarán a México y al mundo. ¡Apoyémonos y construyamos, bloque por bloque, la sociedad en la que queremos vivir!