top of page

PCR/ REDACCIÓN MÉDICA

Covid-19

¿Qué es un PCR?

Ma. Fernanda Torres Rojas

19 de Agosto de 2021

El PCR es una herramienta diagnóstica y de investigación muy importante, la cual ha sido conocida por la población en general, a partir de la pandemia del Covid-19, ¿pero sabes qué es?

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés Polymerase Chain Reaction) es una técnica basada en la replicación del DNA y se emplea para amplificar un segmento de DNA que se localiza entre dos regiones de secuencias conocidas. La amplificación por PCR ha servido para múltiples usos, entre ellos el diagnóstico de enfermedades genéticas prenatales, la detección de secuencias de ácidos nucleídos de organismos patógenos en muestras clínicas, la identificación de muestras forenses, etc. Asimismo, esta técnica también permite llevar a cabo una gran variedad de técnicas empleadas en la investigación.


En el proceso de amplificación por PCR se utilizan utilizan dos oligonucleótidos como iniciadores (también llamados cebadores o primers) para llevar a cabo una serie de reacciones de síntesis de DNA, las que son catalizadas por la enzima DNA polimerasa, la cual debido a los distintos ciclos de calentamiento a más de 90ºC en cada ronda de amplificación a la que es sometida, posee características muy particulares que las hace enzimas termoestables.

PCR Covid-19/Vicmun


La muestra para realizar una PCR debe ser material genético, por lo que se tomará de una zona específica, dependiendo la razón por la que se realiza la prueba. Un ejemplo actual es la prueba diagnóstica del Covid-19, en la cual se realiza un hisopado nasal debido a que el virus se aloja en dicha cavidad, posteriormente la muestra es procesada para poder realizar la técnica.

Otra prueba que se realiza a partir de una PCR es la identificación de sexo en los seres humanos, la cualse logra a partir de una proteína llamada amelogenina, la cual la podemos encontrar presente en el esmalte dental o en la saliva. El gen que codifica para esta proteína en el ser humano está ubicado en los cromosomas X (Xp22.1-Xp22.3) e Y (Yp 11.2), sin embargo, un ser humano puede tener ausente esta proteína debido a la deleción de este gen, originando una enfermedad denominada amelogénesis imperfecta ligada al cromosoma X. Es importante aclarar que existen varias técnicas de PCR, en este caso, para la identificación del sexo, estás técnicas permiten analizar desde casos forenses hasta individuos vivos y restos arqueológicos.

Como podemos observar, la técnica de PCR es de gran utilidad en investigación, diagnóstico e identificación de organismos, y con el paso del tiempo, esta técnica se ha modernizado para ampliar su uso y hacerla más rápida, sencilla y menos costosa.

bottom of page