Coyote Fashion

¿Qué es moda y qué es estilo?

Juan Carlos Cerezo

20/Julio/2020

Mucha gente cree que son lo mismo pero son polos opuestos que llegan
a complementarse

La Moda y el Estilo son cosas muy diferentes y aunque en algún punto si van de la mano una de la otra son conceptos completamente diferentes y opuestos. Esta vez te explicaré como identificarlos y en su caso cómo desarrollarlos a tu favor de acuerdo a tus intereses.

¿Quién no ha estado en alguna moda? Recuerdo que cuando estaba en la primaria, traer pulseras de liga que formaran figuras o palabras estaba de “moda”, asimismo en la secundaria las fundas tipo cajetilla Chanel era un top entre las personas mas populares de la generación; como ven estos son claros ejemplos de qué es seguir una moda. Muchas veces lo hacemos por algún artista, figura pública, o influencer. En la búsqueda de aceptación social las prendas y accesorios son uno de esos componentes que pueden llegar a convertirse en una moda, todo seguido de alguna tendencia.

Las tendencias cambian muy rápido debido a las posibles inspiraciones de un diseñador como: movimientos sociales, colores nuevos, estampados, artistas, joyas nuevas, etc. Hace unas temporadas muchos diseñadores mostraron diseños con flecos en prácticamente todas las prendas, fue como soltar una bomba de azúcar, la gente se volvía loca por comprar zapatos, blusas, chamarras, y accesorios con este estilo, pero el boom llegó a su fin hace apenas 3 temporadas dando paso a colores atrevidos y nuevos estilos. Si, estas tendencias muchas veces son perjudiciales para nuestros bolsillos ya que al querer tener las prendas del momento sus costos son más elevados sin esperarnos a las famosas ofertas de temporadas; eso me recuerda a una frase que me decían de chico “Viste como debe, pero debe todo lo que viste” y es completamente real. Endeudarse por estar a la moda es la peor decisión financieramente hablando, ya que compras prendas con un incremento de precios indebidos por estar en la sección de “Colección” que mucho después encuentras en oferta con un buen descuento. Otra gran desventaja que la moda tiene es que son pasajeras y depende mucho en el momento que te subas esta puede acabar o cambiar de acuerdo al mercado; es una carrera difícil de ganar.

Del lado de la trinchera el estilo es completamente otro horizonte, definirles qué es estilo es un poco difícil debido a que todos somos diferentes y la diversidad es lo que lo nutre; el estilo es el toque que tú pones en tus prendas al vestirte todos los días, unes tus gustos con tus creencias y das giros inesperados en tus looks. Una gran frase que engloba este pensamiento y me gusta poner de ejemplo es “El estilo es un forma de decir quien eres sin tener que hablar” - Rachel Zoe. Poniendo un panorama puedes utilizar un traje básico negro con una simple camisa blanca para una gala sencilla o evento importante, pero puedes probar una corbata y pañuelo completamente atrevidos que harán que la gente te voltee a ver y recuerde el toque que le diste y el giro que hiciste al presentarte así. Otro gran ejemplo es al momento de vestirte con color diferentes al habitual, hablamos de amarillo, verde, morado, naranja y/o colores neón. Estos son para muchos arriesgados y poco convencionales, pero si tu estilo es extrovertido puedes sacarle provecho a paletas de colores distintos a los tradicionales. El estilo también puede romper con “reglas” de la moda como: “Si ocupas rojo no puedes combinarlo con rosa” o “En un solo outfit no pueden estar más de 4 colores”. Estas y más son reglas que, aunque algunas pudieran ser buenas y las podemos aplicar en muchas ocasiones, no deben limitar que expreses tu estilo.

En mi opinión, el estilo es algo que creas conforme a tu madurez y edad, así como a tu manera de ir por la calle y reflejar quien realmente eres. En mi caso al principio seguía el estilo de algunos famosos o figuras de Instagram guiándome en cómo se vestían y combinaban todo, desde zapatos hasta accesorios. Es buen tip, obviamente tampoco es copiarle todo el estilo pero si inspirarse en ello. Poco a poco fui comprando ropa de acuerdo a mis gustos y medidas, y salí de estar “a la moda” a entrar a mi estilo. Hace poco platicaba con un amigo fanático de Carolina Herrera y me argumentó que el estilo de Purificación García (una de mis marcas favoritas) es similar al de CH, argumente que aunque las dos marcas están dentro del mismo grupo, su estilo y costo es completamente diferente además de que la marca que más se acomoda a mi estilo es Purificación García, adicionalmente porque su diseño me gusta más que la marca neoyorkina.

Ahora bien recordarán que al principio les dije que la moda y el estilo muchas veces van de la mano, y esto es posible gracias a que muchas veces puedes aprovechar las tendencias complementando tu estilo. Las temporadas 2013-2015 se llenaron de prendas metálicas por todos lados, chamarras, botines, blusas, tops, y hasta trajes completos en estas tonalidades. Como en todo a mucha gente les gustó y para otras fue algo exagerado, sin embargo muchos dimos un giro de 180° al dar ese toque en varias noches de fiesta o en muchas presentaciones. Últimamente con la cuarentena todos sufrimos una crisis de estilo al no poder vestirnos como queremos o comprar cosas nuevas, ya que no podemos salir hasta nuevo aviso, pero te recomiendo que si estás construyendo tu estilo comiences ordenando tu closet y recuerdes por qué adquiriste ese pantalón, o en qué ocasión de pondrías esa camisa que no estrenaste en su tiempo. A la ropa que no le veas significado puedes renovarla, donarla o intercambiarla (si está en buen estado, recuerda que marcas como H&M te dan descuentos si dejas prendas para adquirir nuevas). Aprovecha también para organizarte y ver que más necesitas o deseas tener colgado en tu closet, arma un plan para ver en donde podrías comprarlo y en qué marca. Arma un presupuesto de acuerdo a tus bolsillos y así compara precios y ve lo que próximamente esta en oferta; no te desesperes, no es tiempo de comprar algo exagerado, pero si necesitas playeras básicas o algún jean para estar en casa puedes hacerlo, pero mídete.

En conclusión, la moda y el estilo no están peleados pero tampoco se debe pensar que es lo mismo, como arriba les mencione la moda es pasajera y el estilo es para siempre, ya que es tu marca personal en el mundo de la moda. No sientas pena por mostrar tu estilo ya sea gótico, llamativo, reservado, extrovertido o lleno de color. Mientras des tu toque de originalidad y te sientas con la autoestima alta nada podrá detenerte.

PD: Dentro de poco encontraran tips de estilo en Tik Tok para esta cuarentena así como
varios consejos de moda en mi Instagram @juancacerezo13.