Tanques de Gas Bienestar . / Imagen del Twitter de Claudia Sheinbaum

Política, Coyote Nacional

¿Qué es el Gas Bienestar y por qué es importante para la población mexicana?

Gisela Ramírez

01 de Septiembre de 2021

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha abierto la conversación sobre la creación de una nueva empresa paraestatal que suministre gas a los hogares mexicanos; el día de ayer, esta empresa denominada Gas Bienestar comenzó sus funciones y en este artículo se abordarán los puntos relevantes al respecto.

El gas LP es indispensable en la mayoría de los hogares mexicanos; estudios destacan que al menos el 85% de las viviendas en el país hacen uso de este combustible para actividades básicas. Antes de comenzar con el artículo de lleno es necesario precisar: ¿Qué es el gas LP? Se trata de un hidrocarburo derivado del petróleo. LP significa Licuado de Petróleo y en el proceso de transformación, el combustible pasa de un estado gaseoso a un estado líquido a través de compresión y enfriamiento. Con este paréntesis es posible avanzar al contexto actual. Durante los últimos meses se ha observado un incremento en el precio del gas LP que ha llegado a ascender hasta en un 30%, ante esta situación, el presidente comenzó a maquinar una estrategia para generar competencia efectiva y establecer un estándar en el precio de este combustible: Gas Bienestar.

Con la creación de Gas Bienestar el gobierno federal busca contrarrestar los precios tan altos que las compañías de gas privadas han fijado en el mercado. Según Andrés Manuel López Obrador, el objetivo de la creación de esta empresa es vender el insumo a un precio justo, consecuentemente orillando a las empresas privadas a bajar sus precios para mantenerse competitivos y no perder a su clientela.

Camiones de Gas Bienestar. / Imagen de Azteca Noticias


Como en todos los actos políticos, la opinión pública está dividida respecto a si esta estrategia es la correcta para regular el alza de precios en este esencial combustible o no. Por el lado de la gente que está en contra de esta estrategia se encuentran argumentos como el de Esther Arzate, escritora de Forbes México que dice:

“El Ejecutivo está eligiendo la forma más compleja de acabar con los vicios en la distribución del combustible. Lo que debiera hacer ese mejorar la supervisión y regulación que aplican la Comisión Federal de Competencia Económica, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Reguladora de Energía. Aunque no comulgue con los organismos autónomos, es la forma más efectiva de atender ese añejo problema” (Arzate, 2021)


Mientras que por el contrario, personas como el mismo presidente defiende esta estrategia diciendo que se trata de una empresa del pueblo aunque sus opositores cataloguen esta medida como populista:

“Ahora es distinto, pero tampoco es un Estado que asfixia, porque Pemex no será el único en vender y distribuir el gas, pero no es posible que todos los lunes se informe que Gas Nieto es el que vende más caro en Azcapotzalco” (López, 2021).


Asimismo, la estrategia de distribución del Gas Bienestar fue descrita por el presidente de la siguiente manera:

“Hay que decirle a la gente que se va avanzando. Comenzamos aquí en la Ciudad de México, porque es donde se presentó un mayor descontrol en el incremento en el precio del gas. Por eso se decide iniciar aquí y en una parte del Estado de México. Vamos a iniciar como lo prometimos, en tres meses o antes, considerando el tiempo que ya transcurrió desde que lo dimos a conocer. En dos meses ya estaremos distribuyendo el gas bienestar en la Ciudad de México y poco a poco se va a ir ampliando al resto del país” (López, 2021).

Tanques de Gas Bienestar. / Fuente: Cuartoscuro


El 31 de agosto de 2021 Gas Bienestar comenzó con sus operaciones a lo largo de la alcaldía Iztapalapa en la CDMX. Se tiene previsto que la distribución de tanques de gas comience a desplazarse paulatinamente a las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, para después extenderse al resto de estas. De igual manera, Pemex reveló que para enero del 2022 se espera que el Gas Bienestar llegue a 1.2 millones de hogares en la Ciudad de México, poniendo la barra de precios competitivos y tanques con kilo de a kilo. Cabe recalcar que los ciudadanos que fueron a adquirir su tanque durante los días de prueba señalaron que no existió un ahorro significativo, por lo que será cuestión de tiempo analizar cómo evoluciona esta estrategia.