Sistema Inmunitario/The Conversation

Covid-19

¿Por qué surgen los efectos secundarios de las vacunas?

Ma. Fernanda Torres Rojas

05 de Agosto de 2021

Con la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, virus causante del Covid-19, se pueden presentar algunos efectos secundarios como fiebre, dolor de cuerpo, etc., ¿por qué sucede?

A pesar de que en 1796 se desarrolló la primera vacuna de la historia, y que desde entonces hemos vivido rodeados de ellas, sigue habiendo aún muchas dudas sobre su uso, seguridad, efectos, etc. Actualmente, la vacuna contra la enfermedad Covid-19 se ha colocado en el podio de las más sonadas y esperadas desde mediados del 2020, y ahora que ya se encuentra disponible, se rumora mucho sobre sus efectos secundarios y la seguridad de su aplicación.

En general, todas las vacunas pueden tener efectos secundarios consecuentes y pasajeros después se su uso, estos pueden ir desde dolor de cabeza, cuerpo y fiebre, hasta reacciones alérgicas, sin embargo, estos síntomas son normales, y en casi todos los casos, no suponen un riesgo importante.

Vacuna Covid19/El Periódico


Al contrario de lo que se podría pensar, los efectos secundarios tras la aplicación de una vacuna, son signo de que nuestro sistema inmunitario está trabajando de forma correcta. De hecho, estos se dan por la activación de las células (glóbulos blancos) de dicho sistema, las cuales secretan sustancias que provocan inflamación, causando el dolor y el malestar que se presentan en una gran parte de la población. Incluso, se ha observado que dichos efectos secundarios son más fuertes en personas de menor edad y esto se debe a que el sistema inmunitario, al igual que otros, tienden a su respuesta e intensidad de activación.

Efectos secundarios en la vacuna Pfizer contra SARS-CoV- 2/ Redacción Médica


No obstante, la ausencia de efectos secundarios no significa que la vacuna no vaya a cumplir su objetivo, ya que cada uno de nuestros cuerpos reacciona diferente y varía en la respuesta que tendrá. Asimismo, existen efectos que pueden darse, aunque en un porcentaje muy pequeño se la población, que pueden ser peligrosos, es por esto que una vez vacunado te piden que esperes unos minutos para corroborar que estés bien, ya que las reacciones alérgicas severas suelen aparecer de forma inmediata permitiendo la rápida atención.

Vacunación/Infosalud


Recuerda también, que hasta no recibir las dosis que cada vacuna recomienda, tu esquema está completo, al igual que la efectividad de la vacuna. También ten presente que hábitos como el de beber también pueden disminuir la efectividad, es por eso que se recomienda seguir un estilo de vida sano dentro del periodo se vacunación, con el objetivo de que tu sistema inmunitario no tenga ningún problema para producir los anticuerpos necesarios para reconocer al virus y combatirlo en caso de que te expongas a él.

¡Ahora sí, a vacunarnos se ha dicho! ¡SI TE VACUNAS NOS CUIDAS A TODOS!

Las vacunas nos acercan/ PAHO