Muerte/ Imagen de @tiinamenzel.

Bienestar

¿Por qué le tememos a la muerte?

Mariel Cruz

29 de Octubre de 2021

Lo único seguro que tenemos en la vida, es la muerte. Pero ¿por qué nos da tanto miedo?

La muerte es una realidad inevitable a la que nos enfrentamos en algún momento de nuestra vida. Las emociones que acompañan a la muerte y al duelo, varían según el contexto, sin embargo, una de las más comunes es el miedo.

Diversos estudios cualitativos, han demostrado que el miedo a la muerte es más común de lo que se piensa, es normal e incluso necesario, pues nos invita a reflexionar sobre los peligros existentes de la vida.

Un estudio realizado por la catedrática María Valdés sobre pacientes hospitalizados nos menciona que existen tres tipos de miedo a la muerte:
- Miedo a la muerte personal: Es el miedo que se tiene por la propia muerte, a la pérdida de la propia identidad, a un castigo post mortem y a la agonía que se pueda experimentar.
- Miedo a la muerte del otro: Se tiene miedo por la muerte de familiares y amigos, al sufrimiento que pudieran experimentar, a las posibles enfermedades mortales que pudieran padecer y al duelo.
- Miedo a objetos: El miedo va referido a los lugares que recuerden el hecho (cementerios, hospitales, funerales, color negro, etc.)

En su libro “Antropología de la muerte”, el antropólogo francés Vincent Thomas nos menciona que existen otros miedos referidos a la muerte:
- Miedo a morir: Este miedo está caracterizado por dejar alguna tarea, deseo o meta inconclusa, al dolor físico, a la soledad y la desesperanza.
- Miedo a lo que acontece después de la muerte: El miedo se genera a partir de la incertidumbre que tenemos a lo desconocido, el miedo a ser olvidado, y a la inquietud que se puede presentar en el funeral.
- Miedo a los muertos: Este es un miedo por los ya fallecidos y su posible retorno y presencia de alguna forma.

La psicología social plantea que el contexto sociocultural en el que nos desarrollamos influirá en la manera en la que observamos a la muerte, y esto se verá reflejado en las emociones que asociamos.

Es así como respondemos a la pregunta sobre el porqué el miedo a la muerte, porque las reacciones ante ella son aprendidas, pues estamos conscientes de que se trata de un hecho normal, sin embargo, desconocemos la forma en la que se presentará y el momento, y esto nos genera respuestas naturales como la incertidumbre y el miedo.

El miedo a la muerte puede convertirse en algo patológico que irrumpa en distintas áreas de nuestra vida. Es por eso por lo que es de suma importancia identificar cuando se trata de un miedo obsesivo que nos impide vivir plenamente y que afecta a nuestro bienestar. Esto se puede detectar con ayuda de un psicoterapeuta, quien nos guiará en el proceso de afrontamiento a la muerte.