top of page

Bienestar

¿Por qué la masturbación femenina sigue siendo un tabú?

María Fernanda Abreu

5/Noviembre/2020

¿Las mujeres se masturban?
La respuesta a esta pregunta es si, la masturbación femenina es algo que no ha sido normalizado, a veces a las mujeres por vergüenza no se dan la oportunidad de averiguar y conocer el placer que se pueden generar ellas mismas. Aunque existan libros para hablar sobre la sexualidad, los juguetes sexuales, el self-love, la masturbación femenina sigue siendo como algo mal visto o como algo anormal.

El clítoris tiene alrededor de 8000 terminaciones nerviosas y estas son las que dan paso al placer sexual o mejor conocido como orgasmo. Durante el orgasmo se contraen los músculos pélvicos de forma rítmica, esto dilata el movimiento de las trompas de falopio, se dilata el canal cervical. Hay un aumento transitorio de la frecuencia cardiaca, ventilación pulmonar y tensión arterial que es casi igual a hacer ejercicio. Aumenta algunas hormonas en sangre como son la oxitocina, vasopresina y prolactina. Entre otras cosas.

Dentro de los beneficios que deja la masturbación femenina está la salud del aparato cardiovascular, disminuye el riesgo de infartos, en la piel, la figura y la salud mental, la calidad del sueño y puede llegar a tener mejoras en el sistema inmunitario. Otros de los beneficios que se han mencionado son la disminución del estrés, liberación de hormonas de la felicidad (serotonina, dopamina, oxitocina y endorfina) y una libertad sexual.
La masturbación femenina sigue siendo un tabú porque es algo de lo que las mujeres no hablan libremente porque sentimos que no es algo normal como la masturbación masculina. Las mujeres suelen ser más reservadas en cuanto a su sexualidad ya que es un tema que no se suele tocar tan abiertamente. Es una actividad que cuesta trabajo reconocer. En los años 50 Alfred Kinsey realizó un estudio sobre comportamiento sexual que llegó a la conclusión de que 62% de las mujeres alguna vez se habían masturbado. La masturbación femenina ni siquiera tiene un lenguaje normalizado.

Como ya se mencionó anteriormente, la masturbacion no es solo placer, también tiene repercusiones sobre la salud y bienestar sexual. No es algo que se haga con frecuencia y si se hace no es aceptado, pero tampoco se hablan de los beneficios que este llega a tener en las mujeres. Es algo que probablemente no se ha normalizado pero debería de, porque no tiene nada de malo darse placer y sentirse bien con una misma.

bottom of page