Coyote Fashion

¿Por qué existen las relaciones tóxicas?

Juan Carlos Cerezo

9/Noviembre/2020

Si, es muy común caer en una o generar toxicidad en la relación.

Ninguna relación es perfecta, y menos si las inseguridades ganan más que el compromiso y la confianza de la misma, hoy en día es muy complicado entender las nuevas formas de relacionarse porque tenemos miles de maneras de hacer “match” con gente, por lo que se complica un poco buscar algo serio. Leyendo un poco me di cuenta que lo protocolario ¿ya es cosa del pasado?

Las relaciones se crean con base en sentimientos y compromisos que para llegar a tener algo “sano” necesitas expresarlos con una muy buena comunicación y confianza, sin embargo muchas veces estos los omitimos y nos vamos por la tangente debido a que nuestra generación es un poco más simple en expresar nuestras emociones sin tanto “protocolo”. Esto ha causado que muchas relaciones se vuelvan “tóxicas” al no saber transmitir a nuestra pareja nuestros celos, nuestras inseguridades, o miedos del dia a dia.

Me acuerdo mucho del mejor consejo que me pudieron dar al iniciar mi actual relación: “Siempre di lo que sientes y sé honesto con tu pareja, no te guardes nada porque después eso puede repercutir con el tiempo” (gracias Karina Torres por eso) y la verdad es que si. La confianza es muy difícil de ganar y demasiado fácil de perder, si en una pareja la confianza se pierde… esta ya no es la misma; obviamente tampoco es que expreses todo lo que tienes en ti, pero si lo que te hace sentir esa persona con sus actitudes y/o acciones.

La toxicidad no viene en vano, viene cuando las parejas no se comunican y no son honestas al momento de actuar y crear lazos de compromiso. Es importante identificar cuando algo se vuelve tóxico, desde que revise tu celular hasta que te exija que no le dejes de contestar; créate unas señales de alarma cuando estas actividades te incomoden o sobrepasan lo “normal” para que hables con tu pareja sobre qué está sucediendo y veas si es mejor cambiarla o mejorarla y/o de plano terminar.

Ahora bien ¿Qué pasa si tú eres el tóxico? es muy probable que no te estés dando cuenta que tú eres el tóxico en la relación, pero si no sabes pregúntate ¿me causa estrés o inseguridad mi pareja? Si la respuesta es un rápido SI, analízalo y ve por qué lo es… osea no es bonito que tu pareja te haga perder el piso de la poca estabilidad emocional que te queda. Asimismo trabaja en ti, acércate a grupos de apoyo psicológico y crece en ello, pregúntate siempre las cosas y cuestiona tu vida.

Espero que estos consejos te hagan entender que andar de Chernobyl por la vida no es bueno y debes tratarte si no quieres estar pasando por el colapso emocional.