apagón_mito__nacimientos_ natalidad_electricidad_ciencia

Imagen: Getty Images

Cultura

¿Mito o verdad? Después de un apagón, nacen más bebés

Ayesha Gurría

19/Febrero/2021

Una teoría dice que a los nueve meses de un apagón largo, nacen más bebés de lo normal

Hay historias de nacimientos en Barcelona Nueva York y parte de los Países Bajos que tienen algo en común, fueron 9 meses después de un apagón prolongado. En 1965, 2007 y 2008 fueron los años en los que este fenómeno dio lugar.

De acuerdo con S. Philip Morgan, profesor de sociología y demografía de Duke University y presidente de la Population Association of America, la relación entre el fenómeno y la actividad física no es causal.

apagón_mito__nacimientos_ natalidad_electricidad_ciencia

Imagen: Getty Images

Es cierto que hay probabilidades de que algunas parejas hubieran aprovechado la oscuridad para tener intimidad, sin embargo no es un factor determinante para decir que gracias a un apagón subirán los nacimientos.

La imperiosa necesidad que tiene el ser humano de mitificar su realidad es evidente. Hay muchos factores que esta leyenda urbana no considera, como lo es el uso de métodos anticonceptivos o el que no sea concretado el embarazo.

Estos argumentos llevan a pensar que no es más que una leyenda urbana, que no hay relación entre los embarazos y los enormes apagones que dejan sin electricidad a muchas personas.