Coyote Global

¿La forma o el fondo?: Las visiones de política exterior de la elección norteamericana

Mauricio Vázquez

10/Septiembre/2020

Los comicios presidenciales de noviembre implican una discusión de los valores que sustentan el proyecto de nación estadounidense, un referédum sobre qué es lo importante en política exterior: la forma o el fondo.

Los Estados Unidos se encuentran viviendo el azote de la pandemia de COVID-19 y las secuelas del movimiento Black Lives Matter cuando sobre el horizonte vislumbra un tema con trascendencia igual o mayor, la disputa por el puesto político más influyente del mundo: la carrera por la Casa Blanca.

Sobre la elección de noviembre se ha llegado a afirmar que está en juego nada más y nada menos que el futuro de la democracia norteamericana: Todo está dado para seguir haciendo del 2020 uno de los años más convulsos en la historia reciente de los Estados Unidos.

Tras un período en el que la Casa Blanca ha sido ocupada por un férreo antiglobalista como Donald Trump, el liderazgo internacional que pueden ejercer los Estados Unidos de cara al próximo período presidencial es una incógnita. Por lo mismo, es relevante hacer un recuento de las acciones que han llevado a cabo los candidatos presidenciales de los principales partidos en Estados Unidos, Donald Trump por los republicanos y Joe Biden por los demócratas.


Donald Trump: ¿“America First”?

La política exterior trumpiana implica fuertes ataques a la legitimidad de las instituciones internacionales considerando que estas imponen una carga mayor a los beneficios directos que le aportan a los Estados Unidos.

La materialización de esta visión ha implicado la retirada de los norteamericanos de múltiples instituciones y acuerdos internacionales como la UNESCO, el Consejo Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Tratado Transpacífico y el Acuerdo Climático de París. Donald Trump también ha puesto en tela de juicio el rol de ciertas instituciones y acuerdos que sostiene con países considerados como aliados: la OTAN y el TLCAN son muestra que el mandatario ataca por igual aquellos acuerdos que considera detrimentales para los Estados Unidos. Por último, una de las muestras más bizarras de la lógica trumpiana es que en medio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 el presidente inició un proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud por considerar que se encontraba bajo el control de China.

Por otro lado, el gobierno norteamericano también ha avanzado en frentes más escabrosos: retirar a las fuerzas armadas estadounidenses del norte de Siria, un acuerdo con Israel para avanzar hacia una solución del conflicto árabe-israelí y un acuerdo para reducir las hostilidades entre norteamericanos y talibanes en Afganistán son sin duda logros que el gobierno de Donald Trump puede presumir.

Sin embargo, el núcleo de los logros de la política exterior del gobierno de Trump debe necesariamente estar constituido por el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC), el recrudecimiento de acciones militares y sanciones contra Irán y las cumbres llevadas a cabo con el líder norcoreano Kim Jung Un y el presidente ruso Vladimir Putin durante 2018. A pesar de que los efectos sustantivos de estos logros pueden ser discutibles, es innegable que la visibilidad otorgada al presidente Trump por sus acciones en el ámbito internacional lo dotan de credibilidad ante un electorado que pareciera cada vez más atraído por la forma que por el fondo de las acciones en política exterior.


Joseph Biden: ¿“America’s Back”?

Dos periodos como vicepresidente y más de 35 años de experiencia legislativa con tres periodos fungiendo como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos son credenciales que avalan al candidato demócrata como un funcionario experimentado en temas de política exterior.

La pregunta fundamental surge: ¿qué apoya Joe Biden en política exterior?, en términos generales se le podría considerar como un proyecto que busca retomar la pauta de bipartidista que ha definido la política exterior norteamericana durante los últimos 80 años, donde se parte de una visión de cómo debe ser el mundo para entonces llevar a cabo las acciones para implementarla.

La agenda de Biden parece no ser muy diferente a la de su contrincante: China, Rusia, Corea del Norte e Irán. Sin embargo, la estrategia a seguir es radicalmente opuesta: restaurar los lazos multilaterales para sustentar un rol proactivo a la hora de resolver las principales problemáticas mundiales. Aquí siguen marcándose las diferencias de agenda, mientras que la actual administración ha subestimado los datos que corroboran el cambio climático, Biden considera al cambio climático como “la mayor amenaza para la seguridad norteamericana” abogando por invertir en tecnología para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en detrimento de los intereses de las empresas productoras de combustibles fósiles.

A Biden se le achacan dos cosas: el no tener una visión propia sobre política exterior, ateniéndose a las posturas del establishment y el hecho de no tener ningún logro distintivo en tantos años como funcionario público. Sin embargo, su experiencia manejando temas de alta política lo exhibe como un actor más pragmático, lo que supone un cambio radical con respecto a la política exterior de photo-ops de Donald Trump. Esto básicamente significa que Biden pondría más énfasis en los efectos sustantivos de los compromisos políticos adquiridos en detrimento de la visibilidad que estos acuerdos puedan tener, implicando que podrían haber menos acuerdos pero con una mayor calidad en cuanto a los resultados que ofrecen.

¿Qué está en juego con las próximas elecciones?

En el gran orden de las cosas, lo que está en juego no parece ser otra cosa que la naturaleza del sistema internacional per se. En su afán por socavar el multilateralismo, las acciones del gobierno de Trump han sentado condiciones para que múltiples potencias regionales levanten la mano y ocupen los huecos que han dejado los Estados Unidos en varios aspectos de la agenda internacional.

Aparentemente sí hay vida después de Estados Unidos, por lo que podríamos estar presenciando el inicio de un cambio radical en la escena internacional, donde los Estados Unidos no cuenten con el papel hegemónico que han mantenido durante las últimas ocho décadas. Queda por ver si el liderazgo internacional de los Estados Unidos puede resistir otro período de la Doctrina Trump o si, por el contrario, hay un cambio de rumbo con el “regreso” de la Doctrina Biden a la Casa Blanca.


Bibliografía

2019. «Candidates Answer CFR's Questions: Joe Biden. » Council on Foreign Relations. 1 de agosto. Último acceso: septiembre de 2020. https://www.cfr.org/article/joe-biden.

Cohen, Zachary, Jennifer Hansler, Kyle Atwood, Vivian Salama, y Sara Murray. 2020. «Coronavirus: Trump moves to pull US out of World Health Organization. » CNN. 8 de julio. Último acceso: septiembre de 2020. https://edition.cnn.com/2020/07/07/politics/us-withdrawing-world-health-organization/index.html.

Cooper, Michael, Michael Shear, y Maggie Haberman. 2020. «Biden and Trump use stark terms to describe the choice between them. » New York Times. 28 de agosto. Último acceso: septiembre de 2020. https://www.nytimes.com/live/2020/08/21/us/dnc-convention-election/biden-and-trump-use-stark-terms-to-describe-the-choice-between-them.

Ray, Charles. 2018. «The Danger of Photo-op Diplomacy. » tremr. 30 de junio. Último acceso: septiembre de 2020. https://www.tremr.com/charles-ray/the-danger-of-photo-op-diplomacy.

Shukla, Srijan. 2020. «Paris deal to WHO, the 11 organisations Donald Trump’s US has pulled out of, weakened. » The Print. 30 de mayo. Último acceso: septiembre de 2020. https://theprint.in/world/paris-deal-to-who-the-11-organisations-donald-trumps-us-has-pulled-out-of-weakened/432486/.

2020. «The 2020 Candidates on Foreign Policy. » Council on Foreign Relations. 11 de agosto. Último acceso: septiembre de 2020. https://www.cfr.org/election2020/candidate-tracker#climate-and-energy.

2020. «Trump’s Foreign Policy Moments. » Council on Foreign Relations. Último acceso: septiembre de 2020. https://www.cfr.org/timeline/trumps-foreign-policy-moments.

Ward, Alex. 2020. «Joe Biden’s plan to fix the world. » Vox. 18 de agosto. Último acceso: septiembre de 2020. https://www.vox.com/2020/8/18/21334630/joe-biden-foreign-policy-explainer-dnc.