Coyote Global

¿Está en peligro el armisticio entre Corea del Norte y Corea del Sur?

Alexandra López-Sánchez

15/Julio/2020

¿Por qué los conflictos en la península coreana siguen teniendo tanta importancia a nivel internacional?

¿CÓMO INICIÓ LA GUERRA DE COREA?

En un inicio la península coreana estaba unida y pertenecía al territorio del Imperio Japonés. Sin embargo, después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial las dos potencias de la época: la URSS y EUA decidieron dividir la península en dos. Esta decisión fue tomada en la Conferencia de Yalta¹ en 1945.

En la conferencia se acordó hacer una frontera intercoreana tomando como referencia al paralelo 38º. El norte iba a quedar influenciado por el régimen comunista y fue llamada La República Popular Democrática de Corea y en la parte sur de la península, La República de Corea, sería influenciado por el régimen capitalista americano.

La paz se vio interrumpida con el estallido de la Guerra de Corea en 1950. La invasión fue llevada a cabo por parte del Ejército Comunista de Corea del Norte, que contaba con el apoyo “secreto” de los soviéticos, a Corea del Sur.

Varios internacionalistas vinculan la Guerra de Corea con el inicio de la Guerra Fría, debido a que fue la primera confrontación fuera de Europa entre las dos grandes potencias de la época: EUA y la URSS; ahí es donde inicia la importancia de esta confrontación hasta la actualidad, ya que sigue siendo considerada una de las zonas más problemáticas a nivel internacional.


SU IMPORTANCIA A NIVEL INTERNACIONAL:

Estados Unidos hizo su caso ante la ONU para intervenir militarmente en la península argumentando que el conflicto podría convertirse en una Tercera Guerra Mundial y con esto le permitieron enviar sus tropas para contraatacar al Ejército Comunista de Corea del Norte. Con esta aprobación EUA se estaría involucrando en un conflicto que hasta el día de hoy le representa un gran dolor de cabeza.

La guerra terminó en 1953 con un armisticio² que sigue sin un acuerdo de paz definitivo; esto quiere decir que ambas naciones aún están en un estado guerra y que aún después de 70 años EUA sigue estando involucrado en el conflicto. Por eso hemos visto tan activo al presidente Trump para mejorar las relaciones en la región, ya que si regresan a las hostilidades EUA se vería nuevamente envuelto.

Hoy en día la frontera intercoreana es conocida por ser la frontera más militarizada del mundo. Dentro de la frontera hay una Zona Desmilitarizada (ZDC), y para poder entrar te hacen firmar una carta donde se deslindan de toda responsabilidad si algo te llega a pasar. La parte sur de la ZDC está administrada por EUA y la norte por Corea del Norte.

En esta zona está prohibida cualquier actividad militar para evitar cualquier choque armado accidental, debido a la inestabilidad de sus relaciones. También es conocido por ser un territorio neutral, ya que a ninguna de las dos naciones tiene control sobre este territorio y se encuentra despoblado de civiles.


LA EVOLUCIÓN DE LAS RELACIONES EN LA PENÍNSULA:

A lo largo de los años ha habido varios desertores de la zona norte a la zona sur de la península. El gobierno de Corea del Norte se ha distinguido por mantener su política tanto interna como externa en secreto, de modo que la única manera de poder saber cómo se vive en esta parte de la península es por medio de desertores, satélites o las pocas apariciones públicas de su representante.

Su líder Kim Jong-un se ha destacado por su ambicioso plan nuclear. Esto lo ha llevado a diversas confrontaciones con Estados Unidos y Corea del Sur, pero en las últimas semanas el deterioro de sus relaciones se ha intensificado.

El pasado 22 de junio la organización “Fighters for Free North Korea”, disidentes norcoreanos que ahora residen en Corea del Sur, enviaron globos que llevaban medio millón de folletos sobre “la verdad de la Guerra de Corea”. El gobierno norcoreano afirmó que los folletos violaron el acuerdo que alcanzaron en el 2018 Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. En este acuerdo ambos mandatarios acordaron cesar “todos los actos hostiles y eliminar sus medios, incluida la transmisión a través de altavoces y la distribución de folletos”.

Como respuesta el gobierno norcoreano ordenó la explosión de las oficinas de enlace, que se encuentran en su propio territorio, donde se llevaban acabo las discusiones entre Corea del Norte y Corea del sur para su posible acercamiento. Otra decisión tomada por el líder norcoreano fue el anuncio de que su ejército volverá a realizar todo tipo de ejercicios militares en las zonas fronterizas de Kaesong y Kumgang; lo cual es una violación al armisticio firmado hace 70 años que dice claramente que esas zonas deben de permanecer desmilitarizadas.

En adición a los recientes conflictos, Corea del Norte ha expresado durante los últimos meses su descontento con las sanciones económicas impuestas a su país, ya que el acercamiento diplomático que ha tenido en los últimos años con EUA y Corea del Sur no ha surgido ningún efecto para eliminar dichas sanciones. Es posible que Kim Jong-un quiera aprovechar la crisis de las últimas semanas para las futuras negociaciones, puesto que es una jugada que ya ha empleado en distintas ocasiones.


EL PELIGRO QUE CONLLEVA EL DETERIORO DE SUS RELACIONES:

Corea del Norte es un estado autoritario que es dirigido por la dinastía Kim. Durante varios años la parte norte de la península coreana se ha visto cerrada a la diplomacia con el resto del mundo, aumentando la incertidumbre hacia su toma de decisiones. A su vez, su líder Kim Jong-un, es conocido por obtener rechazo por parte de distintos líderes internacionales por sus prácticas políticas y por la secrecía que cubre su programa nuclear.

Dada la volatilidad que ha mostrado su gobierno en los últimos años, se teme que cualquier crisis en la península puede escalar rápidamente a la reanudación del conflicto armado que se detuvo hace 70 años. Con los ojos internacionales ocupados con la pandemia del COVID-19, el líder norcoreano ha encontrado la oportunidad perfecta para desafiar a Corea del Sur.

Si esta situación sigue escalando es imposible calcular a qué clase de conflicto nos estaríamos enfrentando, ya que Corea del Norte ha enfrentado acusaciones a lo largo de los años de poseer bombas de hidrógeno y nucleares que podrían ser cargadas en sus misiles continentales. Aunque no se tiene información detallada de su arsenal nuclear podemos deducir por la actividad captada en sus múltiples ensayos nucleares que debemos estar realmente preocupados.

»
¹ Esta conferencia es famosa por ser la conferencia en donde los líderes de las naciones vencedoras de la Segunda Guerra Mundial decidieron cómo iban a reorganizar el mundo para evitar una Tercera Guerra Mundial.
»
² Un acuerdo que firman dos o más países en guerra cuando deciden poner un alto al fuego durante cierto tiempo con el fin de discutir una posible paz.


Bibliografía
Marani, S. (17 de 06 de 2020). Tercera Guerra Mundial: película para entender el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur. Obtenido de spoiler: spoiler.bolavip.com
Reagan, H. (24 de 06 de 2020). Corea del norte suspende sus planes para aumentar la presión militar contra Corea del Sur. CNN.