Flujo de migrantes en la frontera de Bielorrusia y Polonia. / Imagen de mundosputniknews.com

Coyote Global, Política

¿Crisis de migración en Bielorrusia?

Gisela Ramírez

18 de Noviembre de 2021

Esta semana, las tensiones entre la frontera de Bielorrusia y Polonia han escalado debido a la crisis migratoria que se está desarrollando en la zona.

Bielorrusia es un país situado en Europa Oriental; al norte colinda con Lituania y Letonia, al este del país se encuentra la Federación Rusa, al sur está Ucrania y al oeste está situada Polonia. Se trata de una nación ubicada en una posición estratégica por su cercanía con países miembros de la Unión Europea, y esta misma cercanía es el origen de la controversia que se está suscitando en este momento.

Para contextualizar sobre el acontecimiento tenemos que remontarnos al 8 de noviembre de este año, cuando un grupo de personas de Medio Oriente quedaron “atrapadas” entre la frontera de Bielorrusia y Polonia mientras trataban de ingresar a la Unión Europea con la esperanza de huir de los conflictos en sus tierras natales y mejorar sus condiciones de vida en países de Europa Occidental. Desde este acontecimiento el número de migrantes que ha llegado a la frontera de Polonia ha aumentado, pero las autoridades polacas no les han permitido ingresar al país, por lo que se encuentran viviendo en condiciones precarias en territorio bielorruso, durmiendo en casas de acampar y soportando las gélidas temperaturas de este territorio en la intemperie.

Desafortunadamente, también se reportó que las fuerzas polacas utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos como medida de defensa contra los migrantes que intentaban cruzar la frontera y atacaban; asimismo, autoridades polacas acusaron al presidente bielorruso Alexander Lukashenko de entregar armas y granadas de humo a los migrantes y declararon que por lo mismo, fue necesario tomar medidas de mayor impacto contra estos. Ante esta situación, el presidente bielorruso ordenó a las autoridades de la región que ofrecieran cobijo a los migrantes en un centro logístico en la región de Grodno.

Crisis migratoria en la frontera de Bielorrusia y Polonia. / Imagen de laprensa.hn


Por su parte, el gobierno de Polonia ha declarado que la crisis migratoria que se está desarrollando en la frontera fue orquestada por Lukashenko; asimismo, manifestó que el presidente bielorruso está utilizando a los migrantes como “peones” para presionar a la Unión Europea en respuesta a las sanciones que la EU ha aplicado al gobierno bielorruso por la represión que este ha ejercido contra las manifestaciones pacíficas de la oposición. Paralelamente, el presidente Lukashenko niega tener algo que ver con la situación que se está desarrollando con los migrantes, pero que debido a las sanciones impuestas a Bielorrusia, el gobierno no tiene la capacidad de restringir el flujo de migrantes al país.

Crisis migratoria en la frontera de Bielorrusia y Polonia. / Fuente: infanciadeportiva.an


En aras de mitigar, o al menos controlar, la crisis migratoria que se está viviendo en la frontera bielorrusa, el presidente Alexander Lukashenko y la canciller alemana Angela Merkel han comenzado diálogos para encontrar una solución pacífica y benéfica para todas las partes involucradas. Lukashenko declaró que ya presentó una “propuesta general” para solucionar la crisis migratoria a la canciller alemana y esta solicitó un tiempo para discutirlo con otros miembros de la Unión Europea. Hasta ahora, la comunidad internacional parece estar de acuerdo con que Bielorrusia y la EU den resolución a esta situación y comiencen con las negociaciones pertinentes para abordar el tema de la mejor manera.

Cabe recalcar que el gobierno polaco se ha mostrado inconforme con la actitud abierta a negociar de Merkel; si bien, reconocen la necesidad de encontrar una solución, también han recalcado que ninguna resolución adoptada por estos órganos deberá transgredir la soberanía de los polacos. El presidente Andrzej Duda declaró que su país no aceptará ningún pacto con Bielorrusia si ellos no forman parte directa de la negociación: Somos un país soberano que puede decidir por sí mismo. Y ejerceremos ese derecho en cualquier circunstancia” declaró.