Imagen obtenida de Pexels

Finanzas

¿Cero corrupción? La Cuenta Pública dice lo contrario

Victor Martínez Gomez

23 de Febrero de 2022

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la Cuenta Pública y todo indica que la corrupción sigue en pie.

El día lunes la ASF detalló en su informe del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior 2020, irregularidades en la Cuenta Pública, dando estas irregularidades un total de 63 mil 10 millones de pesos, en donde ciertas Secretarías están involucradas y hasta programas sociales. A continuación daremos a conocer algunos de los programas sociales y también Secretarías Federales que confirman que la corrupción sigue a pesar de la lucha que existe.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa y Diconsa, tienen irregularidades financieras hasta por 8 mil millones de pesos, recordemos que estas dependencias son las abastecedoras de algunos alimentos básicos en las comunidades aledañas dentro del país.

Segalmex tiene una anomalía en sus finanzas de 5 mil 649 millones de pesos (mdp); por su parte en Diconsa, rondan los mil 413 millones de pesos, de manera específica en esta dependencia, estas anomalías las presenta en la falta de inventario, salidas de productos sin facturar y también en productos caducados; para finalizar Liconsa tiene observaciones que rondan los mil 583 mdp, pero lo más curioso en esta última dependencia, esta cifra de dinero se tiene registrada como “inversiones en Certificados Bursátiles Fiduciarios privados”, que dicho sea de paso según el dinero se ha recuperado pero no se encuentran muestras de los rendimientos.

Pasando a otra anomalía más dentro de la Cuenta Pública, ¿recuerda usted de los créditos a la palabra o tandas del bienestar? Esos créditos que el presidente aseguraba que los mexicanos pagarían por ser honestos…lamentablemente la ASF dice lo contrario, puesto que el programa “Créditos a la palabra” tiene una irregularidad de aproximadamente 7 mil millones de pesos según datos de la misma Auditoria y otro dato importante es que el 61.4 por ciento de las personas que cuentan con el programa, no devolvió el dinero, además, también se encontró a un beneficiario que recibió cerca de 3.5 millones de pesos divididos en dos apoyos.

Dentro de las anomalías de la Cuenta, no podemos dejar atrás a Pemex, si se quiere hablar de irregularidades financieras, Pemex no puede faltar. Según la Auditoría, durante el año 2020 la paraestatal perdió cerca de 509 mil 52 millones de pesos, es decir que por día perdió aproximadamente mil 397 millones de pesos. Esta cifra comparada con el año anterior (2019) se incrementa 47 por ciento, es importante mencionar que durante el año 2020 se tuvieron crisis en cuanto al precio del petróleo, y es por ello las pérdidas millonarias de la empresa Estatal, que a pesar de los diferentes apoyos brindados desde el comienzo del mandato presidencial, sigue dando “patadas de ahogado”.

Para finalizar con esta lista, que a decir verdad solo hemos mencionado algunas de las dependencias con más irregularidades, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que sustituyó al Seguro Popular, tiene que aclarar 5 mil 367 millones de pesos por la compra de medicamentos, en donde el estado de Oaxaca es el que se encuentra con mayor monto por aclarar con 726.3 millones de pesos.

Las irregularidades existen, la corrupción sigue a pesar que digan lo contrario, esperemos que se cumpla lo que dice Andrés Manuel, “que todo se irá aclarando”, porque si no, sus discursos de austeridad y combate a la corrupción, quedarán solo en otras promesas más sin cumplir.