saludmental_meditar_espiritual_beneficios_bienestar

Meditación. / Imagen de Elefantezen.com

Bienestar

¿Cómo comenzar a meditar?

Andrea Karina López

24/Febrero/2021

Se tiene la idea errónea que meditar se concentra en ser un acto realizado por sectas, no obstante, se trata de una práctica y guía espiritual para crear una conexión entre la conciencia cósmica y al mismo tiempo con la conciencia interna; es decir, nuestra verdad.

La meditación dentro la ideología del yoga se interpreta como la práctica más rápida, sencilla pero eficaz, desarrollada por el maestro espiritual Paramahansa Yogananda, en la rama del Kriya Yoga; enfocada para conectar con Dios. Yogananda de esa forma, pasó sus conocimientos de cómo comenzar a meditar, para su Instituto Self Realization Fellowship.

Practicar el meditar, se centró como una vía para eliminar y calmar las trabas del triángulo del bienestar: mente, cuerpo y espíritu. A esta trinidad de obstáculos se le conoce como Tapa-Traya. De esa manera, se genera una serie de beneficios, los cuáles vamos a tocar más adelante.

saludmental_meditar_espiritual_beneficios_bienestar

Meditación para principiantes. / Imagen de Self Realization Fellowship

Pasos para meditar
Self Realization Fellowship, en 2017 compartió en un congreso impartido por su vicepresidente Achalananda, los 4 pasos más importantes para comenzar a meditar para principiantes.

Paso 1 - La postura correcta
Para lograr mantener una postura adecuada, se debe tener cuidado en la espalda, debido a que la zona de la espina dorsal se debe acomodar en una posición recta para no sufrir algún tipo de dolor, lesión o incomodidad.

En esta zona de la espina dorsal, se encuentran los 7 chakras espirituales; centros de energía; localizados a lo largo de la espalda, por eso mismo, mantenerla recta permite el libre flujo de la energía.

Meditar no consiste en un tiempo preciso, sin embargo, las prácticas se pueden ir alargando cada vez más, dependiendo la persona. Una clave importante a considerar es la comodidad, debido a que la postura te debe resultar fácil y cómoda para mentalizarte a permanecer cada vez más tiempo sin moverse.

Una postura correcta implica quietud y ausencia de movimiento (Yogananda). En el Oriente, a los principiantes se les inculca empezar a meditar sentados en una silla, esto con el propósito de que entablen una postura adecuada para el estar.

1.-Sentados, la espalda debe estar posicionada en la manera de que no toque el respaldo.
2.-Las piernas deben formar un ángulo de 90 grados, en donde los muslos se encuentren paralelos al piso.
3.-Los hombros se deben mandar hacia atrás, permitiendo la apertura del pecho, de esa manera, facilitar la circulación de la respiración.
4.-La cabeza debe estar recta en posición de que el mentón quede levantado

Por otro lado, la forma tradicional es en flor de loto, entrelazando las piernas, manteniendo los puntos del pecho abierto, espalda y mentón recto.

Paso 2 - La concentración
La importancia de permanecer concentrado durante la meditación se ejemplifica como en el balance que mantienes cuando te paras sobre un pie, concentras tu atención y la enfocas en un punto para no caerse y quedar en equilibrio, ahí es adonde se quiere llegar en la meditación, a nuestro centro interior.

Para comenzar, pueden enfocar los ojos cerrados sin forzarlos hacia la entre-ceja, en donde se encuentra el tercer ojo, también conocido como ojo espiritual. Esto ayudará a mantener el punto de enfoque para el balance.

El tercer ojo es un punto espiritual de gran valor, se le conoce como el centro de voluntad y concentración del cuerpo, en donde yace la intuición en el sexto chakra: AJNA. Situando el propósito de la meditación, que es conectar con nuestra verdad, creer en nuestra intención y concentrarnos en nosotros mismos.

Algo importante a considerar es que la meditación no se trata de evadir pensamientos sino de sentir tu presente.

Paso 3 - La intención
Es el propósito del porqué meditas, sea para empezar bien el día, confiar en ti, una intención que le dé importancia a tu concentración.

Se trata de una oración, frase o palabra, sea en mantra que son palabras en sánscrito; lengua hindú. Este sonido ayudará a darle significado y a activar tu conciencia interna. Si eres religioso, puede ser una plegaria que te conecte con tu Dios.

Un ejemplo de mantra sería:

OM, que significa unidad entre lo espiritual y tu conciencia

Paso 4 - La respiración
Para poder tranquilizar nuestro cuerpo y mente. Una respiración adecuada te ayuda a encontrar la estabilidad y facilidad de llevar un ritmo constante y ligero al momento de respirar.

Existen varias prácticas respiratorias que te preparan para meditar y después de hacerlas fluyes en la meditación una respiración más liviana o también puedes hacer la serie de respiración durante toda tu sesión de meditación.

Una práctica que nos explica Achalananda en el congreso de Self Realization Fellowship, es:

Inhalar profundo y tensar el cuerpo durante 4 segundos
Retener el aire 4 segundos
Exhalar y relajar

Repetir esta secuencia 4 veces y en la última soltar directo a la meditación, sentirán la relajación de los músculos, mente y la respiración ligera.

saludmental_meditar_espiritual_beneficios_bienestar

Los primeros pasos para meditar. / Imagen de mejorconsalud.as.com

Beneficios de meditar
Tapa-Traya, se le conoce al dolor, obstáculos y trampas que el ser humano tiende a tropezar, al mantenerse solo enfocado en la conciencia mortal, es decir lo superficial, físico y externo a uno mismo. Existen tres tipos de obstáculos: la mental, física y espiritual.

Los obstáculos en la física, es el impacto causado por el exterior, influencia de otros seres vivos. En la mental, se refiere a los obstáculos internos, psicológicos, enfermedades. Y, en la espiritual, en la ausencia de fe.

Por consiguiente, los beneficios que impactan por parte de la meditación a esas áreas son:

Físico:
-Mejora relaciones interpersonales
-Aumento del metabolismo
-Mejora el sistema inmunológico
-Mejora la productividad
-Aumenta de la energía diaria
-Mejora presión arterial

Mental:
-Disminuye el estrés
-Disminuye ansiedad y depresión
-Aumenta la creatividad
-Aumenta serotonina
-Reduce el insomnio

Espiritual:
-Ayuda en la introspección
-Mejora de la intuición
-Sensibiliza el carácter
-Conecta al presente
-Ayuda al auto-conocerse

saludmental_meditar_espiritual_beneficios_bienestar

Meditación. / Imagen de Chopra.com

Estilos de meditación
La meditación tiene varios estilos para practicar y uno puede enfocarse en uno o varios para experimentar esta práctica. Algunos de esos estilos son:

Meditación Chakra: Habilitar los flujos energéticos de los 7 chakras.
Meditación Dharma: Conectar con Dios y el poder divino.
Meditación Zen: Observar y respirar. Concentrarnos en el ahora.
Meditación Mantra: Cantar o pronunciar vibraciones de palabras en sánscrito.
Meditación guiada: Se sigue una serie de pasos guiados para conectar con una intención y conexión energética.

Integrar la meditación a tu rutina diaria ayudará a descansar tu mente. La meditación no te toma más de 15 minutos al día para consentirte un rato. Puedes realizar tu práctica en la mañana para comenzar tu día relajado o en la noche para despejar tu mente y dormir profundamente. Lo importante es estar consciente de pensar en tu presente y sentir el momento.

saludmental_meditar_espiritual_beneficios_bienestar