top of page
moda_pandemia

Imagen de freepik

Coyote Fashion

¿Cómo afecta el COVID-19 a la moda?

Clio Gigdem

27/Enero/2021

No será Balenciaga, Gucci o Prada quienes puedan imponer nuevas tendencias en la industria textil este 2021. Al contrario, se tendrán que adaptar a las imposiciones de los consumidores.

La pandemia del COVID-19 ha tenido fuertes repercusiones en distintas industrias, una de ellas, la textil. Existen dos motivos principales por los que esta manufactura está siendo amenazada; el primero es porque el estilo de vida de la sociedad está cambiando a raíz de un largo periodo de confinamiento y el segundo es la crisis económica que se está pronosticando para la mayoría de los países.

Como parte de los protocolos de prevención de contagio del virus se recomendaron nuevas formas de trabajo; el home office fue una de ellas, al igual que la transmisión de clases por televisión. En cualquiera de esos casos no se necesita la preocupación por mantener una buena presentación ante los compañeros, lo que da como consecuencia que la comodidad sea más relevante que la imagen. Con base en lo anterior y de acuerdo con Gustavo Prado, analista de Trendo, surgen las predicciones que repercutirán en la afamada industria para crear un estilo funcional durante al menos lo que resta del confinamiento.

La primera es la deconstrucción, la cual consiste en la integración de prendas con pedazos coloridos; la recomendación es usar neutros con predominancia de brillo para crear atractivos contrastes. La segunda es la comodidad, es decir, los pants se seguirán usando, pero con colores más atrayentes que ayudarán a mejorar el estado de ánimo que se ha visto afectado ante la incertidumbre de la situación mundial. La tercera es la desinfección, ya que uno de los nuevos hábitos de la sociedad es desinfectar todo, lo mejor es usar zapatos que sean de fácil limpieza, cómo sandalias, además de que cubren el rubro del confort. Por último, se encuentra el low cost, la cual es considerada una alternativa necesaria tanto para las empresas que fabrican fast fashion hasta para las casas de moda más exclusivas, esto podría incluso ser causa de la búsqueda de nuevos segmentos de mercados.

El cambio radical que dará esta industria será la sinergia entre la holgura y el precio adecuado para relacionarse con dicha característica. Claro está que a pesar de que exitosas empresas de ropa opten por cumplir con las necesidades de mercados emergentes, nunca perderán su propio estilo.

bottom of page