Imagen obtenida de Google Photos

Finanzas

¿A qué le tiene miedo AMLO con la deuda?

Victor Martínez Gomez

26 de Agosto de 2021

El Banco de México (BANXICO) recibió 12 mil 117 mdd por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) como Derechos Especiales de Giro (DEG) para complementar las Reservas Internacionales de nuestro país; sin embargo, AMLO los quiere ocupar para pagar la deuda ¿acaso ha crecido más esta durante su mandato?

Semana nueva, nuevo tema en el cual el presidente de nuestro país se ve involucrado, ahora es el dinero de los DEG que se recibieron por parte del Fondo Monetario Internacional, un banco “fifí” como menciona nuestro mandatario, pero bien, ahora quiere hacer uso del dinero para pagar los intereses de la deuda y no para mantener nuestra economía saludable.

Los activos se recibieron el día lunes, según confirmó el Banco de México y estos activos son destinados con el fin de abordar y hacer frente a los estragos económicos que está dejando la pandemia, y en nuestro país forman parte de las Reservas Internacionales y su uso está determinado por la Ley del Banxico, y establece que el objetivo principal de estos recursos es para seguir manteniendo el poder adquisitivo de nuestra moneda.

Nosotros al hablar de Reservas Internacionales y poder adquisitivo de nuestra moneda, estamos hablando principalmente a los desbalances económicos que sufren los países y en este caso nuestro país en la balanza comercial, una balanza comercial que sin duda alguna tiene mucho que ver en el valor de nuestra moneda. Las Reservas Internacionales (RI) sirven para solventar cualquier desbalance o desequilibrio en las cuentas, para así equilibrar el tema de saldos y seguir manteniendo el valor de nuestra moneda, es por ello la importancia de los DEG y también la importancia de las RI.

Pero todo parece indicar que nuestro presidente tiene otros planes para este dinero y no quita el dedo del renglón, piensa abonar los DEG a la deuda externa que tiene nuestro país, que dicho sea de paso él ha mencionado que la deuda no ha crecido, pero… tenemos otros datos como dice el en cada mañanera.

Hasta el mes de junio del 2021, la deuda creció 20 mil 140 millones de dólares, es decir en 2 años y medio de mandato, sumando un total de 221 448 millones de dólares en deuda externa, estos datos son obtenidos según los Informes de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

¿Ahora comprendemos la importancia del porque quiere que este dinero sea abonado a la deuda? Por si aún no le ha quedado claro, a él no le conviene que se hable del tema del crecimiento de la deuda externa, y cada que se menciona, esta no ha crecido ya que no hay razón para que endeudarse como los gobiernos pasados, y él, nunca se equivoca, antes de que salga a la luz más acerca del crecimiento de la deuda externa quiere disminuirla, así de sencillo.

El Banco de México por su cuenta ya expresó que para que el gobierno pueda hacer uso de estos activos, debe existir una deuda interna, es decir que el gobierno debe comprarle estos activos al Banxico, pero ojo, ya lo dijo el mismo FMI, un mal uso de este dinero, puede llevar a más deuda y a una economía frágil, esto por lo mencionado de la balanza de pagos, y puede sufrir una depreciación nuestra moneda.

Este dinero se les otorga a los países miembros del FMI con la finalidad de poder mantener su economía estable y fuerte económicamente para lo que se viene posterior a la pandemia, ese aspecto debe ser analizado por el Gobierno Federal antes de utilizar para pagar la deuda, que digan que no, ha crecido y sigue creciendo en lo que va el gobierno Obradorista, o ¿a que le tiene miedo AMLO con la deuda si no ha crecido?