Imagen de Getty Images

Cultura

¿Año 2021 o 1724?

Ayesha Gurría

3/Febrero/2021

Un grupo de historiadores alemanes cree en la teoría de que el mundo vive en un engaño histórico, y realmente vivimos en el año 1724.

Dicha conspiración se conoce como la Hipótesis del Tiempo Fantasma, de acuerdo con este grupo de “historiadores” no estamos celebrando el inicio del 2021 y quien lo haga está viviendo en un engaño.

En la década de los 90, un grupo de historiadores alemanes propuso la teoría de que la Edad Media no pasó nunca. Según su teoría, en realidad, estamos viviendo en el siglo XVIII, y el tiempo histórico responde a una serie de imposiciones de figuras de poder. Esta aseveración está basada en el hecho de que, en 1582, el Papa Gregorio XIII impuso el calendario gregoriano, nombrado en su honor.

Antes de esta aportación papal, el mundo occidental seguía el calendario juliano, impuesto por Julio César en el año 48 a.C. Para sincronizar el movimiento de la Tierra con los astros, este calendario contaba con un bisiesto cada 4 años, para compensar el día adicional en el cálculo de los años.

Esto crea dos posibilidades, o el Papa cometió un error que reduciría la fecha actual 300 años o realmente estamos en el año 2021. A esta serie de afirmaciones, Heribert Illig y el Dr. Hans-Ulrich Niemitz las denominaron la hipótesis del tiempo fantasma.

A pesar de que otros filósofos e historiadores han calificado este desarrollo teórico como “necio“, o “un capricho“, si siguiéramos las ideaciones de Illig y Niemitz, hoy en día estaríamos celebrando el inicio del año 1724, y no del 2021. A pesar de que tienen una serie de seguidores convencidos de que hay tiempo fantasma, esta no es una teoría sustentada científicamente.

Sin embargo, ¿es esto real? No, esta teoría no tiene ningún apoyo de la comunidad científica. La Hipótesis del Tiempo Fantasma ha quedado reducida a una pseudociencia sin fundamento alguno.