top of page

Foto de Andrés Manuel López Obrador junto a Arturo Herrera

Finanzas

¡Que siempre no!… Herrera no va al Banxico

Victor Martínez Gomez

24 de Noviembre de 2021

Nos ha dejado claro el presidente AMLO que prefiere una persona devota a él, que a una que respete las reglas del juego.

Durante estos días, circula una noticia que está dando mucho de qué hablar y que está debilitando el sexenio de Andrés Manuel, ya que al parecer todo el mundo se está dando cuenta que sus caprichos se los deben de cumplir, o él se las cobra. La noticia que hace crecer una incertidumbre dentro de los mercados financieros es que Arturo Herrera exsecretario de Hacienda, no será el próximo gobernador del Banco de México, como se había anticipado desde aquel 9 de junio.

Realmente esta noticia, según Ricardo Monreal, quien es coordinador de los senadores de Morena, la propuesta de que Herrera fuera gobernador del Banco de México (BANXICO) fue retirada desde el mes de agosto, y hasta apenas hace una semana, el exsecretario de hacienda se había enterado.

Nuestro presidente no se encontraba y aún no se encuentra nada contento con las decisiones del Banxico. Desde el pasado mes de mayo, la institución no le entregó los remanentes, y estos fueron destinados para las Reservas Internacionales, como protección para mantener el valor adquisitivo de nuestra moneda.

Es por ello por lo que desde entonces Andrés Manuel buscaba tener de gobernador del Banco de México a una persona leal, y que cumpla sus caprichos sin importar poner en juego la autonomía del Banco Central. Sin embargo, todo parece indicar que su decisión por Arturo Herrera fue como una estrella fugaz, y que con rapidez reaccionó que anteriormente el exsecretario no seguía su ruta de juego.


¿Pero a qué se debe el retiro de la propuesta?
Podemos indicar que desde meses atrás, o incluso un año, desde el inicio de la pandemia para ser exactos, pudimos observar ciertos roces que tenía Herrera con Obrador debido a decisiones económicas y leyes fiscales, que no iban de acuerdo con la situación, pero no pasaron a más, y también Obrador desmintió a Herrera 4 veces durante las mañaneras.

Arturo Herrera, un economista respetado y que sabe las reglas del juego, dijo en múltiples ocasiones durante la pandemia, que la economía mexicana sufriría tropiezos si no se tomaban cartas en el asunto y que la caída de esta misma era inevitable. Sin embargo, Obrador durante sus mañaneras salía a desmentir esto, decía que se había equivocado su secretario de Hacienda, que no pasaba nada, que la economía crecería a pesar de la pandemia, pero todo parece indicar que los resultados económicos hasta el momento le dan la razón al exsecretario de Hacienda, pero recordemos que el presidente nunca se equivoca, y si lo hace, nunca lo acepta.

El próximo gobernador tendrá un plazo de 5 años, es decir del 2022 al 2027, y estará 2 años con el sexenio Obradorista, y será muy importante para el presidente tener a una persona leal que le siga sus reglas del juego.

La incertidumbre del país crece y cada vez es más turbia. Semana con semana lo decimos, la economía mexicana lamentablemente no está encaminada, los mercados financieros habían aceptado a Herrera como próximo gobernador del Banxico, pero con esta noticia, los mercados se descontrolan y a su vez esta es una de las razones por la que el dólar ha rebasado los 21 pesos.


Sea quien sea el próximo gobernador, tendrá una tarea muy importante durante los próximos años: combatir la inflación. Si AMLO consigue y el senado aprueba a una persona devota al presidente que cumpla sus caprichos, podemos ver una crisis financiera en nuestro país, debido a que la autonomía del Banco de México se habrá violado.




bottom of page