La SCJN aprueba el aborto voluntario por criterio jurisprudencial /Imagen de Político MX

Política, Coyote Nacional

¡Histórico! la SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

Estefani Tamara Salvador Santiago

08 de Septiembre de 2021

México se viste de verde, al aprobar la legalización del aborto en todo el país, por criterio de la Corte.

“La igualdad ante la ley, es igualdad ante la vida, y eso supone la legalización del aborto“.
(Abogada Nelly Minyersky, presercursora en la lucha de los derechos de las mujeres)

Al día de hoy existen 29 códigos penales estatales que tienen tipificado el aborto como delito y que imponen sanciones para ir a la cárcel por un tiempo entre uno a seis años. Sin embargo, esto ha dado un cambio inesperado, al ya ser legal el aborto en todo México cuando la mujer así lo desee. Por ello mismo, es que al fin México se viste de verde (color que representa la lucha sobre la despenalización del aborto), pues desde hace muchos años ha habido numerosas luchas feministas que buscaban que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo y determinar si quiere tener hijo/as o no.

Es así como después de mucho tiempo, es como por fin la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el órgano supremo de la justicia en México, emitió un criterio donde determinó que es inconstitucional la penalización del aborto en cualquier parte del país. Esta decisión de la SCJN se realizó por unanimidad de los 10 ministros de la Corte a través de un criterio jurisprudencial. Pero ¿Qué significa esto? O ¿Cómo fue tomada esta decisión?


“Artículo 196 (Aborto autoprocurado o consentido) Se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de aquella”. (Código Penal de Coahuila)


Este hecho histórico, comenzó al momento de que se analizara el Código Penal de Coahuila en su artículo 196, en el cual impone una sanción de hasta tres años de cárcel para toda aquella mujer que decida interrumpir de manera voluntaria su embarazo. No obstante, la Corte determinó que dicho texto, viola los derechos humanos al libre desarrollo de las mujeres. Además, de ser un artículo discriminatorio y que niega el acceso a la salud. Por lo que dio origen a que se emitiera un criterio jurisprudencial para invalidar dicho artículo y los relacionados con este tema (aborto) del Código Penal de Coahuila y se despenalizara en dicho estado.

No obstante, por el momento este criterio jurisprudencial sólo tiene efectos inmediatos en Coahuila para eliminar ese castigo de su Código Penal. Estos hechos impactaron a todo México porque el criterio emitido por los ministros de la SCJN será obligatorio para todos los jueces de cualquier estado de la República.

Pero ¿Por qué es obligatorio para los jueces? ¿Y por qué podemos decir que el aborto ya es legal en todo México? Bueno, actualmente existe un sistema de precedentes judiciales que se derivó de una reforma judicial hace unos años, en la que se determinó que las decisiones que tome el Pleno de la SCJN deben estar avaladas por una mayoría de ocho votos o cuatro votos por mayoría de alguna de las Salas de la SCJN. Dichas decisiones serán obligatorias para todos y todas las jueces federales o locales.

En otras palabras, si algún juez quisiera llevar a la cárcel a alguna mujer de cualquier parte de México no podrá hacerlo, porque deberá de aplicar el criterio de la Corte que es obligatorio. Todo lo anterior, a pesar de que un estado aun contemple en su código penal la penalización del aborto.

Cabe decir que, la decisión de la SCJN no implica que será aplicable para quienes obligan a las mujeres a abortar o les practican estos procedimientos sin el consentimiento de la mujer, pues el elemento principal del criterio es la voluntad de interrumpir el embarazo ya que, lo que se defiende con el mismo es el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.


“La fórmula legislativa de orden penal, que fue elegida por el Congreso local y que contiene la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo momento, supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres”, indicó la Corte en su resolución final.

Criterio de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de la penalización de aborto/ Imagen tomada del Seminario Judicial de la Federación