ciencia_ fotos_ desarrollo tecnológico fotografía historia siglo XIX

Imagen: New Haven Fishgirls (1845-47) Foto: David Octavius Hill.

Cultura

"¿Por qué en las fotos antiguas la gente no sonreía?"

Ayesha Gurría

11/Marzo/2021

La razón por la cual las personas no sonreían en las fotos tiene que ver con la solemnidad y la ciencia.

La fotografía se desarrolló en el siglo XIX, este invento y desarrollo correspondió a la ciencia, por lo que una foto antigua no era un artículo de todos los días como lo es en nuestros tiempos.

Aquí es donde entra la solemnidad. Tomar más de una fotografía era casi imposible, por lo que eran consideradas como tesoros familiares. No sólo era caro este lujo, sino muy difícil de resguardar.

Por esta razón, la producción y compra de fotografías era un lujo reservado a científicos de élite y a las clases más acomodadas, respectivamente. En consecuencia, existía un consenso implícito en Francia e Inglaterra —los dos países líderes en el desarrollo de este invento— que debería de representarse la realidad tal cual era.

ciencia_ fotos_ desarrollo tecnológico fotografía historia siglo XIX

Imagen: Retrato (1853). Foto: Gustave Adolphe Humbert de Molard

Fueron décadas antes de que la fotografía se convirtiera en una disciplina artística. Era considerada como un medio de producción de documentos para archivo histórico o de investigación científica. Esta era la razón por la que sonreír era inconcebible.

Tuvieron que pasar años de exploración científica antes de que las personas pudieran empezar a sonreír en las fotografías. No sólo se les concebía como artículos de lujo, sino como una manera de representar un momento íntimo para mostrar a los demás, es por esto que las poses eran poco naturales y no se veían relajados. Debían ser representados como estatuas.

Originalmente, los tiempos de exposición a la luz que requería una sola foto podía tomar horas. Para cuando se empezó a extender el retrato como una práctica común, las personas tendrían que permanecer inmóviles por minutos enteros para que sus imágenes no salieran movidas.

ciencia_ fotos_ desarrollo tecnológico fotografía historia siglo XIX

Imagen: La visita del pastor (1843-48). Foto: David Octavius Hill y Robert Adamson.

Tomando en cuenta de que eran una manera de presentarse a los demás, las fotos antiguas también son un reflejo de los valores éticos y estéticos de su época. En una Inglaterra que apenas se libraba de la era victoriana, sonreír para una fotografía que mucha gente vería se consideraba, a lo menos, un gesto de mal gusto.