undertale_xbox_one_series_x_game_pass_toby_fox_microsoft_sans

Undertale. / Captura de pantalla.

Gaming

"¿Por qué deberías comprar Undertale para Xbox?"

David Gaytán

18/Marzo/2021

El famoso juego de Toby Fox por fin llega a las consolas de Xbox. Te presentamos las razones más importantes por las cuales debes conseguirlo.

Cuando Undertale fue lanzado por primera vez en 2015, no recibió mucho elogio en las ceremonias de premiación principales, como los Game Awards o los Golden Joystick. Las revistas con mayor tráfico como IGN o Gamespot tampoco lo nombraron como su juego del año; ese honor se lo llevó The Witcher 3: Wild Hunt.

Todo eso es de esperarse, considerando que los videojuegos independientes rara vez reciben el mismo reconocimiento que los juegos publicados por las empresas de renombre. Con un equipo desarrollador que consistió más que nada de una sola persona, el estadounidense Toby Fox, Undertale jamás tuvo posibilidad en esa área. El espacio en el que Undertale proliferó fue con críticos independientes como Jim Sterling o John “TotalBiscuit” Bain, quienes lo pusieron como número uno en sus listas personales.

No sólo fueron ellos; con un millón de copias vendidas en su primer año, el videojuego rápidamente amasó un seguimiento de culto. Seis años después, Undertale ha vendido más de tres millones y medio de copias digitales en Steam, ha sido adaptado para Playstation y Switch, y es uno de los pocos videojuegos independientes en tener una aparición en Super Smash Bros Ultimate. Sin embargo, fue apenas este marzo que llegó una versión para Xbox. Si todavía no has tenido la oportunidad de jugarlo, este es el mejor momento para hacerlo y he aquí las razones.

undertale_xbox_one_series_x_game_pass_toby_fox_microsoft_sans

Captura de pantalla de Undertale.

Mucha gente fuera de la cultura gaming asocia a los videojuegos con violencia desmedida, muchas veces mencionando sagas como Call of Duty y Grand Theft Auto. Cuando eso ocurre, siempre menciono cómo Undertale es un ejemplo perfecto de la capacidad que tiene este medio, tan amado por muchos, para romper esos esquemas y ofrecer una perspectiva única, que ni películas ni novelas pueden acceder.
Como lo dice el mismo tráiler en Steam, Undertale es el amistoso RPG (role-playing game, o juego de rol) en el que nadie tiene que morir. La decisión es del jugador y pocos juegos ponen tanto énfasis en esa elección como lo hace Undertale, al punto en que la historia va cambiando para adaptarse a tus acciones.

Otro punto importante que destacar son los personajes. Hay una razón por la cual Undertale terminó siendo un hit en áreas particulares del internet. Sans, el esqueleto sonriente que actualmente es un disfraz para los luchadores Mii en Smash, adquirió el estatus de meme gracias a su humor, su flojera con la que todos podemos identificarnos y todo el misterio que lo rodea. Megalovania, la canción asociada con Sans, también aparece en Smash y ha sido escuchada más de 80 millones de veces en Spotify.

undertale_xbox_one_series_x_game_pass_toby_fox_microsoft_sans

Sans, el esqueleto. / Fuente: Wikipedia

Hablando de los personajes, Undertale fue sin lugar a dudas un paso positivo cuando se trata de la representación LGBT+ en los videojuegos. Varios personajes son referidos por pronombres neutrales en diversas ocasiones, existen romances gay que son parte importante de la trama y hay referencias a las experiencias de un personaje transgénero. Undertale también es un buen ejemplo de la representación de la salud mental y el trauma que causa el abuso, pues maneja el tema de manera respetuosa y sin perder el tono relajado que es tan característico del juego.

Si lo tuyo es vencer desafíos difíciles, Undertale tiene ciertas batallas opcionales que pondrán a prueba tus habilidades en el combate único del juego. A diferencia de otros RPG, las peleas se llevan a cabo en tiempo real, por lo que tendrás que evadir proyectiles constantemente. Si lo que buscas es un buen twist de la historia, Undertale ofrece bastantes sorpresas desde su inicio hasta su fin. Y si sólo quieres pasar un buen rato y tener una cita con un esqueleto, también existe esa posibilidad.

undertale_xbox_one_series_x_game_pass_toby_fox_microsoft_sans

Los personajes de Undertale. / Fuente: Game Rant.

El punto es que Undertale tiene algo para todos y lo más probable es que obtengas algo de tu experiencia con el videojuego, puede que hasta termines con un nuevo entendimiento de este medio artístico. A seis años de su primer lanzamiento, sigue siendo igual de especial e incomparable. Y si tienes el Game Pass, ni siquiera tienes que gastar dinero extra, pues ya también está disponible en ese servicio.